El Gobierno incluye en la rebaja del IVA del gas a la leña, pelets y astillas, pero deja fuera al butano y propano

El Gobierno incluye en la rebaja del IVA del gas a la leña, pelets y astillas, pero deja fuera al butano y propano

20 septiembre, 2022
|
Actualizado: 20 septiembre, 2022 14:38
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la rebaja del 21 al 5 % en la factura del gas natural, que no en el butano o propano, para empresas y particulares hasta final de año, en línea con lo anunciado recientemente por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la propuesta del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Según ha detallado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior, el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto de medidas urgentes en el ámbito de la energía que, entre otras medidas, incluye esa reducción del IVA, que afecta también a la compra de astillas, pelets y leña. Sin embargo, quedan fuera de esa reducción del impuesto el butano y propano, muy usados en hostelería y en muchos lugares de España dnde no llega la red de gas natural y que se suele usar como alternativa el GLP por canalización o a granel a través de depósitos en urbanizaciones, comunidades de vecinos o casas unifamiliares.

Clientes particulares de GLP canalizado

Clientes de empresas de GLP canalizado

Según la CNMC hay más de 400.000 clientes particulares y casi 200.000 empresas que usan este tipo de gas canalizado, a los que habría que sumar otros cientos de miles que lo hacen con depósitos a granel o con botellas de butano o propano. Todos ellos quedarán fuera de la rebaja del 21% al 5% del IVA para el gas natural, leña, pelets y astillas y seguirán pagando un 21% del IVA en unos precios de GLP, que dependen de la cotización del petróleo, en zona de máximos históricos.

También se ha aprobado que las instalaciones de cogenearción queden cubiertas de manera temporal por el mecanismo ibérico que limita el precio del gas, siempre el natural, empleado para la generación eléctrica, tal y como venía reclamando el sector y como adelantó también Sánchez hace dos semanas.

Esta medida afecta a unas 600 instalaciones que suman el 20 % del consumo de gas en España y aportan el 20 % del PIB industrial, y según Ribera, permitirá que la mitad del parque que hoy ha detenido su actividad por el encarecimiento de la energía retome su negocio y pueda volver a aportar electricidad al sistema.

Una tercera medida aprobada este martes es la creación del llamado «servicio de respuesta rápida de la demanda», algo parecido a lo que antes se llamaba «mecanismo de interrumpibilidad», cuya aplicación correrá a cargo de Red Eléctrica.

Este mecanismo garantiza la disponibilidad de las plantas industriales para que, con una antelación de quince minutos, paren en caso de necesidad y reduzcan así su demanda eléctrica en un plazo máximo de tres horas, a cambio de ser compensadas económicamente. 

Noticias Relacionadas: