Programas del sabado
El Gobierno lleva al TC la derogación del impuesto de sucesiones y donaciones del PP en el Senado
María Jesús Montero no quiere perder la recaudación que suponen las sucesiones y donaciones, un dinero que forma parte del ahorro de los españoles y que ha ya pagado sus impuestos.

El Gobierno lleva al TC la derogación del impuesto de sucesiones y donaciones del PP en el Senado

21 febrero, 2024
|
Actualizado: 21 febrero, 2024 0:56
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

 El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un acuerdo por el que plantea un conflicto de atribuciones ante el Tribunal Constitucional contra un acuerdo de la Mesa del Senado para tramitar una proposición de ley del PP para derogar la Ley del Impuesto de Sucesiones y Donaciones del año 1987.

Según figura en la reseña del Consejo, el Ejecutivo considera que el visto bueno a esa iniciativa legislativa infringe la Constitución, que estipula en su artículo 136.6 que cualquier proposición o enmienda que suponga aumento de créditos o disminución de ingresos presupuestarios necesita la conformidad del Gobierno para tramitarse.

La iniciativa del PP, aprobada en noviembre de 2023 y ratificada por la Mesa del Senado en enero, ya recibió un informe en contra del Ministerio de Hacienda en el que cifraba en 2.800 millones de euros la merma de recaudación para las arcas públicas por la derogación del impuesto de sucesiones y donaciones.

Sin embargo, la Mesa, que controla el PP, no admitió esta disconformidad y dio el visto bueno a la iniciativa alegando de que la proposición de ley se refería a un ejercicio futuro y no a uno presente.

El Gobierno alega pérdida de recaudación por la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones

Por el contrario, el Ejecutivo argumenta que la menor recaudación si afecta a la recaudación de este año, ya que los presupuestos de 2023 quedan prorrogados.

Señala también que, aunque se trasladara al futuro su entrada en vigor, «la mera aprobación de la norma conllevaría inmediatamente un cambio en el comportamiento de los actores económicos en este ejercicio» que se traduciría en una reducción de ingresos respecto a los previstos.

Además, considera que la decisión de la Mesa del Senado afecta a la iniciativa exclusiva en política presupuestaria del Gobierno y amplía la capacidad del Parlamento hasta límites que van más allá de lo que se desprende de la letra y del espíritu de la Constitución. 

El impuesto de sucesiones y donaciones grava doblemente el ahorro de los ciudadanos, porque es un dinero que ya ha pagado impuestos y que vuelve a pasar por Hacienda a la hora de una herencia.

Noticias Relacionadas: