El Gobierno mete en el decreto ley contra la sequía los descuentos en el interrail para ‘jóvenes’ de hasta 30 años

El Gobierno mete en el decreto ley contra la sequía los descuentos en el interrail para ‘jóvenes’ de hasta 30 años

08 junio, 2023
|
Actualizado: 08 junio, 2023 17:04
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Diputación Permanente del Congreso ha convalidado este miércoles el real decreto ley con medidas por valor de 2.190 millones de euros para paliar los efectos de la sequía, que también incluye, no se sabe muy bien que tiene que ver el ocio de los jóvenes con la desesperación de agricultores y ganaderos con la sequía, a no ser que sea por la premura de aprobar una medida de claros tintes electoralistas, el descuento para jóvenes en el interrail europeo y medidas para proteger a los trabajadores de las olas de calor.

El decreto ley ha salido adelante con 58 a votos a favor, ninguno en contra y 11 abstenciones, tras un debate con críticas por parte de PP y Vox que lo han tildado de escaso y electoralista, pero también de Podemos y ERC que han echado en falta medidas estructurales.

DE LOS 2.191 MILLONES INCLUIDOS EN EL DECRETO DE AYUDA POR LA SEQUIA SOLO 784 MILLONES LLEGARÁN A AGRICULTORES Y GANADEROS

La norma contempla más de 636 millones de euros en ayudas directas a agricultores y ganaderos, que se complementan con medidas de apoyo de ámbito fiscal, financiero, socio-laboral, hidráulico y en el de la Política Agraria Común (PAC), hasta alcanzar los 784 millones en ayudas para este sector.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido que todas las medidas que contempla pretenden «la seguridad del aprovisionamiento alimentario y la continuidad de la actividad productiva».

PROTECCIÓN DE LOS TRABABAJADORES ANTE OLAS DE CALOR

La ley incluye la prohibición de desarrollar determinadas tareas en algunas horas cuando haya alerta naranja o alerta roja por altas temperaturas emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dentro de un conjunto de medidas para proteger a los trabajadores durante las olas de calor.

Esta prohibición, que está en vigor desde el pasado 13 de mayo, afecta a todos los trabajos al aire libre y a lugares que no puedan quedar cerrados.

La norma cita expresamente algunos trabajos como los desarrollados en medios de transporte, obras de construcción temporales o móviles, industrias de extracción, buques de pesca o campos de cultivo, bosques y otros terrenos que formen parte de una empresa o centro de trabajo agrícola o forestal.

DESCUENTO EN EL INTERRAIL PARA JÓVENES

El decreto ley incluye medidas para favorecer que los jóvenes utilicen el transporte público terrestre, tanto ferroviario como el autobús, entre ellas una rebaja del 50 % en el interrail europeo, que estará en vigor entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

La iniciativa se dirige a los jóvenes de entre 18 y 30 años durante la época estival e incluye, asimismo, un descuento del 90 % en los servicios de media distancia convencional y en red de ancho métrico, así como en servicios de autobús regular de competencia estatal.

También dispondrán de una rebaja del 50 % en los títulos sencillos de Avant y en servicios comerciales de larga distancia o alta velocidad de todos los operadores ferroviarios (Renfe, Ouigo e Iryo), en este último caso con un máximo de 30 euros por billete. Todo ello vía decreto ley con medidas para paliar el efecto de la sequía.

Noticias Relacionadas: