El Gobierno no sabe, o no dice, que medidas anticrisis va a prorrogar en 2023
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, no sabe o no dice que medidas anticrisis se van a prorrogar en 2023 a falta de menos de un mes para el cierre del año.

El Gobierno no sabe, o no dice, que medidas anticrisis va a prorrogar en 2023

05 diciembre, 2022
|
Actualizado: 06 diciembre, 2022 0:26
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha dicho que habrá un «escudo de protección» para familias, empresas, trabajadores y estudiantes por la crisis desencandenada por la guerra de Ucrania, pero que aún no puede concretar qué medidas se prorrogarán para garantizar esa protección.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rodríguez respondía así al ser preguntada si el Ejecutivo prorrogará las medidas que dispuso contra el alza de los alquileres o el descuento de 20 céntimos por litro de carburantes que se aplica desde el 1 de abril.

Ha asegurado que el Ejecutivo adoptará las «decisiones oportunas para dar ese escudo de protección» y ha apuntado que el Gobierno ya ha extendido alguna, como la gratuidad del transporte por ferrocarril y para los autobuses de largo recorrido de la red de concesiones del Estado, una medida que figura en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que se aplicará también todo el año 2023.

Rodríguez ha dicho que esa gratuidad del transporte supone 100, 200 ó 300 euros, según la unidad familiar, al tiempo que ha recordado que el descuento de 20 céntimos por litro de carburante entró en vigor en España antes que en otros países.

La portavoz ha defendido las medidas aplicadas contra las consecuencias de la guerra de Ucrania, que ha dicho que han resultado útiles para aquellos a los que iban dirigidas y ha destacado el efecto que han tenido en la inflación, que le ha permitido a España ser el país con el incremento más bajo de la inflación en la zona euro, con «cuatro puntos reducidos en cuatro meses».

Rodríguez ha afirmado que «el Gobierno va a seguir actuando con la herramientas más útiles en cada momento» y que la revisión que está haciendo el Ejecutivo de todas las que ha adoptado y cuya vigencia finaliza inicialmente a finales de este año, estará hecha antes de esa fecha.

El Gobierno está analizando «cada una de las medidas», ha asegurado Isabel Rodríguez, que ha trasladado un mensaje de «tranquilidad» a los ciudadanos porque hasta la fecha el Gobierno «no ha fallado», se ha hecho cargo de la situación y ha estado al lado de las familias. 

Sin embargo, una de las medidas que más ha beneficiado a todos los contribuyentes, como ha sido el descuento de 20 céntimos en los carburantes, tanto en gasolina como en gasóleo, tiene fecha de caducidad, el 31 diciembre de 2022, por lo informado por distintos miembros del Ejecutivo del PSOE-Unidas Podemos en las última semanas, entre ellos, lo manifestado por la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Noticias Relacionadas: