El Gobierno presta otros 10.000 millones a la Seguridad Social para poder pagar las pensiones
El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes un préstamo de 10.003 millones de euros a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), préstamo sin intereses y contemplado por los Presupuestos Generales de 2023, con el fin de «proporcionar una cobertura adecuada a las obligaciones de la Seguridad Social«, que no es otra, y la más cuantiosa de todas ellas, que las pensiones, que requieren más de 12.000 millones de euros mensuales tras las últimas subidas decretadas por Sánchez que hacen inviable el sistema público de jubilación a medio y largo plazo.
En una nota, el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social señala que en junio y noviembre la Seguridad Social abona tanto las nóminas ordinarias como las pagas extraordinarias de las pensiones, con un coste que supera los 22.000 millones de euros, y el préstamo, que ya se ha hecho en años anteriores, «asegura el pago puntual» de dichas pensiones.
La transferencia, añade el Ministerio, permite a la Seguridad Social «planificar con suficiente antelación la disposición de los recursos necesarios para hacer frente a estos desembolsos extraordinarios».
El gasto en pensiones supera récords con 12.000 millones en octubre, un 10,9% más
El gasto en pensiones ha alcanzado la cifra récord de 12.075,3 millones de euros al pago de la nómina ordinaria mensual de pensiones contributivas, lo que refleja un 10,9% más que hace exactamente un año. Según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la pensión media de jubilación ha subido hasta los 1,377,2 euros mensuales, un incremento del 9,5%.
La nómina mensual ordinaria de las pensiones ya superó los 12.000 millones de euros el pasado mes de julio, ahora marca una nueva cifra récord debido a que, en aplicación de la reforma, las pensiones han crecido un 8,5% para 2023 como consecuencia de la inflación media sucedida entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022.
Este mes se han abonado 10.085.672 pensiones contributivas a más de 9,13 millones de pensionistas, un 1,3% más que hace un año. Las nóminas por jubilación suponen casi tres cuartas partes de los 12,075,3 millones de euros que se han dedicado este mes de octubre a la nómina ordinaria de las pensiones contributivas, es decir, un 73% del gasto total destinado. En total, las jubilaciones sumaron un importe de 8.816 millones de euros en octubre, lo que refleja un incremento del 11,7% respecto a la misma fecha de 2022.