El Gobierno presume de FMI que sitúa el PIB de este año 1,2 puntos por debajo de su previsión
Pedro Sánchez y su vicepresidenta Económica, Nadia Caliviño.

El Gobierno presume de FMI que sitúa el PIB de este año 1,2 puntos por debajo de su previsión

25 enero, 2022
|
Actualizado: 25 enero, 2022 15:54
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

 El Gobierno ha destacado que las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntan a España como la economía avanzada que más crecerá en 2022, con una subida del 5,8 % del PIB, lo que en su opinión confirma «la solidez del actual ciclo expansivo». Lo que no dice es que el FMI sitúa la tasa de crecimiento 1,2 puntos por debajo de su previsión oficial del 7%. Y tampoco le interesa contextualizar: la caída del 10,8 % que el PIB español sufrió en 2020, entre las peores de los países desarrollados, y el crecimiento del 4,9 % en 2021, por detrás de la media de la Zona Euro y de países como Francia, Italia o Reino Unido.

Después de conocer este martes la actualización de las estimaciones del FMI, el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García, no ha tenido ningún problema en presumir de ellos y ha dicho que según estos cálculos España será también «la economía más dinámica de la zona euro tanto en 2022 como en 2023». Esos datos no coinciden para nada con los presupuestado en las cuentas de 2022, lo que supondrá un problema añadido para la economía española.

De hecho, el organismo con sede en Washington proyecta ahora un crecimiento para el próximo ejercicio del 3,8 %, lo que supone una subida de 1,2 puntos respecto a su anterior previsión.

El secretario de Estado ha mencionado también la revisión al alza -en tres décimas- de la predicción del FMI sobre el cierre de 2021, hasta el 4,9 %, repunte que corrobora «el buen tono de la actividad en el segundo semestre» pese a un contexto de inflación de la energía y cuellos de botella.

Las proyecciones oficiales del Ejecutivo apuntan a una subida del PIB del 6,5 % en 2021, del 7 % en 2022 y del 3,5 % en 2023. 

El FMI prevé un crecimiento del 5,8%, frente al 7% del Gobierno

 El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo este martes su previsión de crecimiento para la economía española en el 5,8 % para 2022, 1,2 puntos por debajo de la previsión oficial del 7%.

En su actualización del informe «Perspectivas Económicas Globales», el FMI vaticinó que la economía española crecerá a un ritmo más bajo en 2023, cuando el aumento del Producto Interior Bruto (PIB) será del 3,8 %.

El avance pronosticado para España en 2022 (superior también al de la media de la Zona Euro, del 3,9 %) debe contextualizarse con otros dos datos: la caída del 10,8 % que el PIB español sufrió en 2020, entre las peores de los países desarrollados, y el crecimiento del 4,9 % en 2021, por detrás de la media de la Zona Euro y de países como Francia, Italia o Reino Unido.

En diciembre, tras concluir su revisión anual de la economía española conocida como «Artículo IV», el FMI rebajó del 6,4 % al 5,8 % la previsión de crecimiento para España en 2022, debido a la incertidumbre que persiste por la pandemia y otros factores, como los problemas en la cadena de suministro.

En una rueda de prensa virtual posterior a la publicación de la citada revisión, la jefa de la misión del FMI para España, Dora Iakova, destacó que los pronósticos siguen estando rodeados de una incertidumbre «muy alta», ya que «la evolución de la pandemia representa un riesgo clave».

En su informe de este martes, el organismo que dirige Kristalina Georgieva revisó a la baja las previsiones de crecimiento para todas las mayores economías europeas, contenidas en su informe de perspectivas mundiales de octubre de 2021.

Alemania, por ejemplo, sufre un recorte de las previsiones de 0,8 puntos y el organismo internacional sólo espera ahora que su PIB aumente en un 3,8 % en 2022.

Esta misma tasa de crecimiento (3,8 %) es la que el FMI vaticina para Italia (cuatro décimas menos), mientras que en el caso de Francia la sitúa en un 3,5 %, tras un recorte de 0,4 puntos en los pronósticos.

Fuera de la Unión Europea, la economía de Reino Unido crecerá este año un 4,7 %, tres décimas menos que sus pronósticos del pasado mes de octubre, según el ente financiero internacional. 

Noticias Relacionadas: