El Gobierno «propondrá el mejor candidato posible» a gobernador del Banco de España
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, fue nombrado en uno los últimas medidas del Gobierno de Mariano Rajoy antes de la moción de censura de Pedro Sánchez que le llevaron a la presidencia en junio de 2018 tras perder las elecciones generales de 2016.

El Gobierno «propondrá el mejor candidato posible» a gobernador del Banco de España

15 mayo, 2024
|
Actualizado: 15 mayo, 2024 19:02
|
PUBLICIDAD

El Gobierno planteará «el mejor candidato posible» para ponerse al frente del Banco de España y un sucesor «a la altura» del actual gobernador, Pablo Hernández de Cos, cuyo mandato concluye el próximo 11 de junio.

Así lo ha indicado este miércoles el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, quien ha atendido a los medios de comunicación para valorar las previsiones económicas de la Comisión Europea (CE)

«Vamos a tomarnos nuestro tiempo de aquí a que concluya el mandato para plantear el mejor candidato posible», ha dicho Cuerpo, quien ha calificado de «excelente» el trabajo realizado estos años por Hernández de Cos al frente del Banco de España.

Cuerpo ha añadido que tienen en mente «candidatos con una cualificación que pueda estar, por supuesto, a la altura del actual gobernador». 

Pablo Hernández de Cos se despidió del Congreso de los Diputados en su última intervención en la Cámara Alta, donde presentó los informes anuales del Banco de España correspondientes a los años 2022 y 2023. Reconoció que «ha sido un orgullo» servir como gobernador y expresó su agradecimiento a los economistas, inspectores y demás empleados del Banco de España por su labor.

Banco de España afirmó que existía una elevada fragmentación política

Además, en su intervención final, advirtió que la falta de consenso, en un contexto de elevada fragmentación política, dificultaría el diseño e implementación de las reformas estructurales y el plan de consolidación fiscal que necesita España. Esto, señaló, podría afectar negativamente a las perspectivas de crecimiento económico futuro.

Pablo Hernández de Cos (Madrid, 1971) es doctor en Economía por la Universidad Complutense, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF, y licenciado en Derecho por la UNED.

Inició su carrera profesional en 1997 en el Banco de España, donde ingresó como titulado del Servicio de Estudios y trabajó en los Departamentos de Estudios Monetarios y Financieros y de Coyuntura y Previsión Económica.

En 2004 se trasladó a la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort, donde desempeñó el cargo de asesor del consejo ejecutivo del BCE. A su regreso a España en 2007, Pablo Hernández de Cos fue jefe de la División de Análisis de Políticas Económicas del Servicio de Estudios del Banco de España, puesto que ocupó hasta 2015.

Noticias Relacionadas: