El Gobierno cede ante Bruselas y reforma la tarifa regulada de la luz
El Gobierno de Pedro Sánchez que se resistía a modificar la tarifa regulada de la luz dice ahora que el nuevo sistema hará que la tarifa regulada sea más estable que el sistema actual, y permitirá dotar de liquidez a los mercados a largo plazo, algo que en España tradicionalmente no ha sucedido.

El Gobierno cede ante Bruselas y reforma la tarifa regulada de la luz

13 mayo, 2022
|
Actualizado: 13 mayo, 2022 17:03
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Gobierno ha acordado con la Comisión Europea (CE) modificar el funcionamiento de la tarifa regulada (PVPC) incluyendo referencias de los mercados de futuros para reducir su exposición a la volatilidad de los mercados mayoristas de la electricidad. Esta medida era una de las exigencias de la Comisión Europea para dar luz verde al tope del precio del gas en la producción de electricidad.

Así, el Gobierno abordará la reforma de la tarifa regulada incorporando referencias de los mercados de futuros, con una cesta de productos a plazo y del mercado diario e intradiario, con el objetivo de que se empiece a aplicar desde el inicio de 2023.

Según ha explicado el Ministerio para la Transición Demográfica y el Reto Demográfico, el nuevo sistema combinará la estabilidad con incentivos para la eficiencia energética, el almacenamiento y la gestión de la demanda.

En este sentido, el nuevo sistema hará que la tarifa regulada sea más estable que el sistema actual, y permitirá dotar de liquidez a los mercados a largo plazo, algo que en España tradicionalmente no ha sucedido.

Este es uno de los compromisos a los que ha llegado el Ejecutivo con Bruselas para poder aprobar este viernes el mecanismo que limitará el precio del gas natural empleado para la generación eléctrica, una medida que reducirá el precio mayoristas de la luz en cerca de un 40 %.

La medida, que afectará inicialmente a los consumidores domésticos del mercado regulado -unos 11 millones de hogares-, limitará el precio del gas natural a una media de 48,8 €/MWh durante los próximos doce meses y reducirá el precio mayorista de la electricidad hasta los 120-130 €/MWh.

Noticias Relacionadas: