El Gobierno sale en tromba a favor del Sabadell y rechaza la ‘opa hostil’ del BBVA

El Gobierno sale en tromba a favor del Sabadell y rechaza la ‘opa hostil’ del BBVA

09 mayo, 2024
|
Actualizado: 09 mayo, 2024 19:33
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Gobierno ha mostrado su rechazo total a la decisión de BBVA de plantear una OPA hostil a Banco Sabadell, «tanto en la forma como en el fondo» y considera que esta operación «introduce efectos lesivos potenciales en el sistema financiero español». 

El primero en posicionarse fue el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, el departamento dirigido por Carlos Cuerpo, que detallan que dicha operación «supondría un incremento en el nivel de concentración que podría tener impacto negativo en el empleo y en la prestación de servicios financieros».

El Gobierno utiliza las palabras del gobernador del Banco de España para posicionarse en contra de la fusión del BBVA y Banco Sabadell

Añaden que ese «excesivo nivel de concentración» podría introducir «un riesgo potencial adicional a la estabilidad financiera» y recuerdan que esta idea ya la ha indicado el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

Las mismas fuentes opinan que de salir adelante esta OPA hostil «afectaría también a la cohesión territorial por la presencia de estas entidades financieras en el territorio».

«España tiene actualmente un sistema financiero fuerte y solvente», remarcan las mismas fuentes, que hacen hincapié en que el deber del Gobierno es «velar por mantener un sistema financiero sólido, que siga contribuyendo al crecimiento de nuestra economía y a la agenda de inclusión financiera y protección de los clientes». 

Montero, la más hostil contra el BBVA

Ese tono comedido de Carlos Cuerpo no ha sido el que ha usado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que como viene siendo habitual en sus declaraciones sobre cualquier asunto se la que se ha mostrado más hostil contra el BBVA, en línea con la vicepresidenta segunda y líder de la formación de ultraizquierda Sumar, Yolanda Díaz. Montero ha dejado claro este jueves que el Gobierno no va a autorizar la opa hostil del BBVA sobre Sabadell y ha subrayado que tienen «la última palabra».

En declaraciones antes de intervenir en el Global Summit of Women 2024, Montero ha explicado que ahora se inician una serie de procedimientos -como el pronunciamiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC)-, pero que el Ministerio de Economía es el que tiene «la última palabra» una vez recabados todos los informes.

«El Gobierno no va a autorizar esta operación porque entiende (…) que conllevaría una excesiva concentración (…) y porque preocupa la cohesión territorial», ha añadido.

El pronunciamiento del Gobierno de España ha sido muy claro, ha subrayado Montero.

Cuestionada por las palabras hoy del presidente del BBVA, Carlos Torres, de que el Gobierno terminaría apreciando la operación, Montero ha afirmado que le llama la atención que hable «en nombre del Gobierno» y que «él sabe que el Gobierno se opone a la operación».

«Otra cosa distinta es que él quiera tranquilizar a sus inversores o que él quiera tranquilizar a sus accionistas porque le haya trasladado alguna cuestión que no coincida exactamente con estas palabras que yo estoy diciendo», ha concluido.

Yolanda Díaz amenaza con la ley de Ordenación bancaria

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que hay un marco normativo -la ley de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito- que permite parar la OPA hostil del BBVA sobre el Banco Sabadell y que se va a aplicar.

Durante un acto organizado por el Día de Europa, Díaz ha defendido que hay marco normativo para poder para la operación y «lo vamos a aplicar».

Cuestionada por el detalle de la normativa, Díaz ha dicho que se trata de la disposición adicional decimosegunda de la ley de ordenación y supervisión del sector bancario español, «que dispone que es el Gobierno de España el que tiene que autorizar operaciones de este tipo».

Esa disposición adicional señala que corresponderá al ministro de Economía y Competitividad «autorizar las operaciones de fusión, escisión o cesión global o parcial de activos y pasivos en las que intervenga un banco, o cualquier acuerdo que tenga efectos económicos o jurídicos análogos a los anteriores».

A estos efectos, añade, y con carácter previo a la concesión de la autorización, se solicitará un informe al Banco de España, al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, en los aspectos de su competencia.

Díaz ha insistido este jueves en la necesidad de parar esta operación por los riesgos de concentración que implica, así como por sus efectos en el empleo y en la calidad de los servicios financieros.

El PP acusa al Gobierno de sobreactuar

El PP ha acusado al Gobierno de sobreactuar en su reacción a la opa hostil lanzada por el BBVA sobre el Banco Sabadell, después de que el Ejecutivo haya mostrado su rechazo y haya avisado de que tiene la «última palabra» a la hora de autorizarla.

«El Gobierno conocía la hipotética fusión y no la ha censurado hasta la víspera del fin de la campaña en Cataluña. Por ende, no es creíble esta sobreactuación repentina del Ejecutivo», han traslado fuentes oficiales del PP a los medios de comunicación.

El partido de Alberto Nuñez Feijóo no se ha pronunciado sobre el fondo de la operación, sino que ha abogado por esperar el análisis del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), al entender que son los organismos con función de velar por cumplimiento de las reglas los que determinarán la afectación a la concentración bancaria y a la competencia.

El PP ha subrayado que «lo importante es asegurar que el resultado de una operación comercial no perjudica los intereses generales de los puestos de trabajo, así como los derechos de los clientes y usuarios de las entidades».

El principal partido de la oposición ha dicho además entender la «preocupación que puede suscitar cualquier operación que no se ajuste a esta forma de proceder entre administraciones, instituciones, pymes y ahorradores».

También ha mostrado su respeto por los «acuerdos a los que puedan llegar empresas privadas».

Los populares han reaccionado así a la opa hostil del BBVA y a la réplica que ha dado el Gobierno, con el aviso del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, sobre que el Ejecutivo tiene «la última palabra» o la aseveración de la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, acerca de que aplicarán la ley de ordenación bancaria para frenar la operación.

Noticias Relacionadas: