El Gobierno y la banca acuerdan ampliar hasta 38.000 euros la ayuda a las hipotecas
Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía.

El Gobierno y la banca acuerdan ampliar hasta 38.000 euros la ayuda a las hipotecas

18 diciembre, 2023
|
Actualizado: 18 diciembre, 2023 18:01
|
PUBLICIDAD

El Ministerio de Economía ha acordado este lunes junto con la Asociación Española de Banca (AEB) y la CECA, las dos principales asociaciones bancarias, ampliar las rentas anuales máximas que podrán acogerse a las medidas de protección del nuevo Código de Buenas Prácticas para las hipotecas en apuros creado hace un año. Las rentas máximas pasarán a ser de los 29.400 euros actuales a los 38.000 euros.

Por otro lado, Nadia Calviño, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, ha explicado que, según los datos del Banco de España, la ampliación de código permitirá proteger a 100.000 hogares más que hasta ahora.

Estos 100.000 hogares más se suman a los 549.000 hogares potenciales beneficiarios que, según el Banco de España, podían acogerse con la formulación anterior del código, aunque anteriormente el Gobierno había afirmado que serían un millón de hogares los beneficiados de esta reforma.

Aún con el acuerdo, la banca no considera necesaria la subida del umbral para la ayuda a las hipotecas

A su vez, esta nueva reforma incluye la prórroga durante el próximo ejercicio de la gratuidad de las comisiones por amortización anticipada, así como por la conversión de hipotecas a tipo fijo a tipo variable y a mixto.

Aunque primeramente las asociaciones bancarias se mostraron reticentes ante esta reforma, ya que aseguraban que no era preciso este aumento del umbral de renta, han terminado aceptado el acuerdo.

María Abascal, directora general de la AEB, explicó en una rueda de prensa posterior al encuentro que “no consideramos estrictamente necesaria la subida del umbral de renta por la evolución de la economía. Lo importante es que cuando los clientes tienen un problema van a tener alguna alternativa, ya sea con los códigos de buenas prácticas o por lo que le ofrezca su entidad. Es importante que este código no tenga más modificaciones en lo que le queda de vigencia”.

Noticias Relacionadas: