Tercera cita del juez al BBVA por el caso Villarejo el día 11

Tercera cita del juez al BBVA por el caso Villarejo el día 11

03 diciembre, 2019
|
Actualizado: 03 diciembre, 2019 16:12
|
PUBLICIDAD

Adolfo Fraguas, director de los Servicios Jurídicos del BBVA, volverá a declarar por tercera vez el próximo miércoles 11 ante el juez Manuel García Castellón con relación a los contratos de la entidad con el excomisario José Villarejo para presuntos trabajos de espionaje desde 2004 a 2017.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el juez le ha vuelto a llamar tras las cinco horas de declaración del pasado jueves, a las que precedieron las tres horas y media de su primera declaración como representante legal del banco, imputado en esta causa como persona jurídica.

Fraguas tiene aún que responder al extenso interrogatorio que están planteando los dos fiscales del caso, y cuando estos acaben de formular sus preguntas, será el turno de su defensa, lo que puede llevar todavía más de un día, explicaron fuentes jurídicas al término de su última declaración.

En esa última comparecencia, el BBVA apuntó como responsable de contratar a Villarejo al exjefe de seguridad de la entidad Julio Corrochano -sobre el que pesa una fianza de 300.000 euros en esta causa-, si bien admitió que dado su escalafón en la empresa no pudo hacerlo al margen de la anterior dirección.

También señaló al exdirector de Riesgos y Recuperaciones Inmobiliarias Antonio Béjar, y de forma más tangencial se refirió al exconsejero delegado del BBVA Ángel Cano, y al expresidente de la entidad Francisco González, según señalaron a Efe fuentes jurídicas.

El largo interrogatorio se centró fundamentalmente en el sistema de «compliance» (cumplimiento) del banco y si se cumplió con la normativa interna.

Tras su primera declaración, el BBVA, entidad que ahora preside Carlos Torres Vila tras la salida de Francisco González, reiteró en una nota de prensa su compromiso con la justicia, con la que asegura haber colaborado de forma «proactiva» desde el inicio de la causa aportando documentación y el propio informe «forensic» elaborado por Garrigues, Uría Menéndez y PwC.

«Nuestra prioridad es el esclarecimiento de los hechos, como hemos hecho hasta ahora. Somos un banco con fuertes valores y principios que guían nuestro comportamiento cada día», indicó Torres Vila.

Fraguas ha sido de los pocos que no se ha acogido al derecho a no declarar que le asiste como investigado, como sí han hecho la mayor parte de los imputados en esta causa -cargos actuales y pasados del BBVA- con el argumento de que la pieza en la que se investiga la relación del banco con Villarejo continúa bajo secreto.

Siguió así la misma línea de Béjar y del expresidente del BBVA Francisco González, que accedió a prestar declaración para desvincularse del excomisario y defender la actuación de la entidad, más allá de alguna conducta individualizada que, de confirmarse, podría tener reproche penal. 

Noticias Relacionadas: