El juez del caso Villarejo-FG pide a Asuntos Internos que revise el informe ‘forensic’ encargado por el BBVA

El juez del caso Villarejo-FG pide a Asuntos Internos que revise el informe ‘forensic’ encargado por el BBVA

21 octubre, 2020
|
Actualizado: 21 octubre, 2020 23:38
|
PUBLICIDAD

El juez del caso Villarejo ha pedido a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional que revise el informe «forensic» que encargó el BBVA tras conocerse las contrataciones con el excomisario y que derivó en la imputación del banco y de su expresidente Francisco González.

En un auto, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón pone en manos de esta unidad los 2,3 millones de hits obtenidos por PwC en su investigación privada.

Y ordena que se proceda a una nueva búsqueda, «circunscribiendo las palabras clave a los nombres de los encargos encomendados al Sr. Villarejo y a los principales investigados en dichos proyectos, conforme a la documentación incautada en poder de este».

Esta diligencia se produce tras haber hecho varios requerimientos a PwC para que aportara todo el material en que se ha basado el informe «forensic» que encargó el banco.

Y después de que el auditor de PwC confesara en sede judicial que algunas palabras clave relacionadas con Sacyr, su presidente entre 2004 y 2011 Luis del Rivero, o el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, ambos presuntas víctimas de los espionajes de Villarejo, las omitió por orden de la defensa del banco.

Además, también ordena requerir al BBVA que «identifique de forma clara y detallada» el organigrama completo del departamento de Seguridad Corporativa desde el 2004 hasta la actualidad.

Igualmente, el juez cita como testigo a Elena Martín, que fue secretaria del exjefe de Seguridad del banco Julio Corrochano y nuevamente como investigado al exdirectivo de Riesgos Antonio Béjar.

Reacción del BBVA

BBVA no ha tenido más remedio que aplaudir en un comunicado que el juez que investiga la relación del banco con el excomisario Villarejo haya decidido que la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía Nacional revise el informe «forensic» elaborado por PwC a petición de los despachos Garrigues y Uría y Menéndez.

En enero de 2019, con Carlos Torres al frente de BBVA, se encargó a la consultora PwC una investigación interna, «forensic» en el argot, para esclarecer las relaciones de la entidad con la empresa Cenyt, que recibió más de 10 millones del banco.

En opinión del banco, esta decisión supone «desestimar» la totalidad de peticiones realizadas desde el mes de mayo por distintas partes personadas en la causa «a través de multitud de escritos, en los que solicitaban al informe de PwC, hacer peticiones de búsquedas genéricas e injustificadas a la consultora, la apertura de nuevas piezas y la imputación de otras personas».

En su nota, BBVA subraya que la decisión del magistrado supone reconocer que el banco ha actuado de forma transparente, al poner a su disposición una investigación interna «voluntaria, objetiva, profunda y exhaustiva», por lo que «valora positivamente la nueva resolución judicial».

Una vez que Asuntos Internos haya completado su trabajo, el resultado se pondrá a disposición del juez y se devolverán los documentos a la entidad bancaria, indica el auto.

El «caso Tándem», novena pieza separada del caso Villarejo, gira en torno a los supuestos servicios de espionaje a políticos, empresarios y periodistas que el banco encargó al excomisario desde 2004, cuando la constructora Sacyr inició un movimiento para tratar de tomar el control de la entidad que finalmente no tuvo éxito.

A mediados de 2019, el juez acordó la imputación tanto del BBVA como del que fuera presidente de la entidad, Francisco González, en una causa en la que figuraban como investigados otros exdirectivos del banco, como el exjefe de Seguridad Julio Corrochano; el ex consejero delegado Ángel Cano y el exresponsable de riesgos Antonio Béjar.

A ellos y a otros cargos se les investiga por presuntos delitos de cohecho activo y descubrimiento y revelación de secretos.

 

Noticias Relacionadas: