El juez descarta la imputación del Santander en el caso del Banco Popular
El Banco Santander se hizo con el Banco Popular tras la subasta de la JUR por un euro.

El juez descarta la imputación del Santander en el caso del Banco Popular

09 mayo, 2023
|
Actualizado: 10 mayo, 2023 0:41
|
PUBLICIDAD

El juez de la Audiencia Nacional que investiga a los dos últimos equipos gestores del Banco Popular no ve necesaria la imputación del Banco Santander -que se hizo con la extinta entidad al precio simbólico de un euro-, como pide el magnate chileno Andrónico Luksic.

Aeris Invest, vehículo de inversión del grupo de Luksic y exaccionista del Banco Popular, que perdió en torno a 113 millones de euros por la reducción a cero de las acciones del banco tras el proceso de resolución que tuvo lugar el 7 de junio de 2017, pidió al juez en abril del pasado año que volviera a imputar en el caso al Banco Santander, que desde 2019 figura sólo como responsable civil. Para ello Luksic sostenía que «se han acumulado múltiples indicios sugestivos» de que la compra del Popular por parte del Santander «discurrió en un escenario de tolerancia y de evidente indiferencia hacia los múltiples indicios de las irregularidades contables y de gestión jurídica penalmente relevantes que acuciaban» al hoy extinto banco.

Posteriormente, el 23 de abril de este año, el magnate pidió al juez que llevara a cabo una serie de diligencias «anudadas a una posible imputación del Santander».

Pero en un auto fechado el pasado 28 de abril al que ha tenido acceso Efe, el juez José Luis Calama ha atendido al criterio de la Fiscalía, que en un informe fechado el pasado 25 de abril concluye que «los hechos en los que sustenta su pretensión Aeris no pueden ser tenidos en cuenta como fundamento que justifique la transferencia o traslado de responsabilidad, y por ende que justifiquen tener como persona jurídica investigada al Santander».

El juez rechaza la práctica de diligencias solicitadas por Aeris, accionista del antiguo Banco Popular

El juez rechaza por tanto la práctica de una serie de diligencias solicitadas por Aeris el pasado 23 de abril, ya que entiende que «debe denegarse dicha imputación y, por ende, la práctica de dichas diligencias».

No obstante, aclara que «en un tiempo razonable» dictará una resolución «debidamente motivada», que podrá recurrirse por las partes.

El titular del juzgado central de Instrucción número 4, José Luis Calama, investiga desde 2017 a los dos últimos equipos gestores del Popular, liderados por Ángel Ron y su sucesor al frente de la entidad Emilio Saracho, por presuntos delitos societarios.

El pasado 29 de abril expiró la última prórroga de la instrucción acordada por el magistrado, por lo que previsiblemente, en las próximas semanas procederá a dar por concluida la investigación.

El juez abrió dos piezas separadas, una que investiga al equipo de Ron por la ampliación de capital de 2016, y una segunda sobre los 108 días de mandato de Saracho, que se centra en un posible delito de manipulación del mercado con noticias falsas para hacer caer el valor de la cotización. 

Noticias Relacionadas: