El juez Pedraz investiga la ampliación de capital del Banco Popular de 2012
Emilio Saracho y Ángel Ron, los dos últimos presidentes del Banco Popular antes de su resolución por la JUR y venta al Santander, y el exCEO Pedro Larena. / EFE

El juez Pedraz investiga la ampliación de capital del Banco Popular de 2012

02 junio, 2022
|
Actualizado: 02 junio, 2022 12:54
|

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz investiga dos querellas por la ampliación de capital del Popular de 2012, independientes de la causa que instruye el juez José Luis Calama, que comenzó en octubre de 2017 con la admisión de varias querellas contra los dos últimos equipos gestores del banco.

El pasado mes de abril, el juez Alejandro Abascal inició diligencias tras la presentación de una querella de Durán & Durán Abogados contra el expresidente de la entidad Ángel Ron y su entonces número dos, Roberto Higuera, por la ampliación de 2012, que posteriormente por reparto le correspondió a Pedraz.

Ahora, en un auto fechado el pasado 31 de mayo al que ha tenido acceso Efe, el titular del juzgado central de instrucción nº 5 admite una nueva querella dirigida contra Ron, Higuera, PwC y el socio de la consultora José María San Oliva, a todos los cuales se les tomará declaración.

El juez pedirá al Banco de España los informes de seguimiento del Popular de los años 2010 y 2011, así como el folleto de la ampliación de capital de 2012, para determinar «si la información contable en ella expresada ofrecía la imagen fiel de la entidad y estaba libre de cualquier manipulación o deformación».

También, las cuentas oficiales publicadas por el banco de los ejercicios 2010, 2011 y 2012, tanto las anuales, como las trimestrales y semanales, así como los informes intermedios, junto a los reajustes que en ellas se pudieran haber realizado, para determinar si la información contable en ella expresada ofrecía la imagen fiel de la entidad y estaba libre de cualquier tipo de manipulación o deformación.

Pedraz quiere que el Banco de España designe a dos inspectores para que analicen el folleto y la documentación de la ampliación de capital de 2012, y que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aporte el expediente administrativo completo y elaborado para el registro y ampliación de capital de 2012.

Asimismo, requiere al Banco Popular -ahora Banco Santander, entidad que queda fuera de la querella si bien el juez se reserva «una posible responsabilidad civil subsidiaria»-, copia de las actas de reuniones del consejo de administración desde el 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2012, así como copia del informe de auditoría de los años 2010, 2011 y 2012.

Todo ello es independiente de la investigación del juez Calama, que ha abierto dos piezas separadas, la primera que investiga al equipo de Ángel Ron por la ampliación de capital por importe de 2.500 millones de euros que acometió la entidad en 2016, y una segunda sobre los 108 días de mandato de Emilio Saracho, que se centra en un posible delito de manipulación del mercado con noticias falsas para hacer caer el valor de la cotización.

El pasado 10 de marzo, Calama abrió además una nueva pieza separada sobre la financiación a clientes del banco en la ampliación de capital de 2016. 

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: