Estas tres tres instituciones se han decantado por "explicar" los motivos por los que no siguen los consejos de la Autoridad en lugar de cumplirlos, denuncia la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal
El llanto de la AIReF: Ni Hacienda, ni Economía ni el INE le hacen caso
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno, Nadia Calviño (d) y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras un Consejo de Ministros. EFE

El llanto de la AIReF: Ni Hacienda, ni Economía ni el INE le hacen caso

11 noviembre, 2021
|
Actualizado: 11 noviembre, 2021 14:38
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha constatado que los ministerios de Hacienda y Asuntos Económicos y el Instituto Nacional de Estadística (INE) han optado por no seguir sus recomendaciones en el tercer trimestre.

Según detalla la AIReF en un comunicado publicado este jueves relativo a su informe de seguimiento de las recomendaciones formuladas en el tercer trimestre, estas tres instituciones se han decantado por «explicar» los motivos por los que no siguen los consejos de la Autoridad en lugar de cumplirlos.

La AIReF formuló siete recomendaciones entre julio y septiembre -cinco a Hacienda, una a Asuntos Económicos y otra al INE- que no se han seguido, bien porque no era el momento oportuno, eran innecesarias o no era posible, según han alegado las instituciones.

En concreto, Hacienda consideró que no se daban las circunstancias para diseñar una estrategia fiscal a medio plazo como pedía la AIReF, algo que la Autoridad no comparte porque contar ya con un plan daría certidumbre, incluso aunque no se aplique.

La AIReF también insiste en la conveniencia de promover normas que regulen las implicaciones de activar la cláusula de escape, que Hacienda, en su respuesta a la recomendación, aboga por retrasar hasta que esté disponible el futuro marco de gobernanza europeo.

Tampoco tuvo éxito la propuesta de la AIReF de adecuar el calendario del INE al de los presupuestos, ya que la oficina estadística defiende que publica sus datos con «coherencia y comparabilidad», algo insuficiente para la Autoridad, que cree que los presupuestos deberían contar con la información más actualizada.

Por lo que respecta a la petición de mayor transparencia sobre las medidas presupuestarias y fiscales, Hacienda y Asuntos Económicos la han declinado porque esta información ya está en los presupuestos, algo que la AIReF ve insuficiente.

En ese mismo sentido respondió Asuntos Económicos a la reclamación de aprobar un convenio de intercambio de información entre ambas instituciones, ya que cree que esta colaboración está suficientemente regulada.

Noticias Relacionadas: