El mapa bancario europeo se mueve: Unicredit opta a la compra de Commerzbank
El consejero delegado de Unicredit, Andrea Orcel, no descartó que se pueda llevar a cabo una adquisición completa del Commerzbank, tras el anuncio de la compra del 9 % de acciones de la entidad de alemana por parte del banco italiano, que se ha convertido en su segundo accionista.
Orcel aseguró que «las conversaciones sobre una operación de fusión y adquisición o sobre una combinación adicional» están «en el top de las discusiones en curso sobre la participación», en una entrevista a Bloomberg TV tras el inesperado anuncio de la compra del capital de Commerzbank.
«Podemos comprometernos constructivamente si todos queremos crear algo más que el valor que puede crear Commerzbank de forma independiente», destacó.
El anuncio de Unicredit de la compra del 4,49 % de ellas en la oferta pública de adquisición del Estado alemán y el resto en el mercado este verano ha desatado especulaciones sobre una posible fusión, lo que crearía un gigante bancario en Europa, aunque los sindicatos ya han mostrado sus reticencias a esa posibilidad.
Orcel explicó que en relación con los próximos pasos con Commerzbank, Unicredit permanece «flexible».
Unicredit, abierto a todas las posibilidades en Commerzbank
«Podemos subir, podemos bajar, y podemos combinar,» añadió el CEO de Unicredit antes de enfatizar: «Somos muy pacientes» y recordar que «siempre hemos mantenido un diálogo con los reguladores, instituciones y contrapartes en Alemania».
El CEO de Unicredit quiso dejar claro que cualquier operación, como la adquisición de acciones, era algo que ya conocía la banca alemana: «Considero que todos los interesados pertinentes eran conscientes de lo que estábamos haciendo y no nos habríamos movido de otra manera».
Tras conocerse la adquisición, Commerzbank aseguró que defenderá el interés de sus accionistas, además del de sus empleados y clientes, que habían tomado nota de la compra de una participación del 9 % de su accionariado por parte de UniCredit y que esto demostraba los progresos realizados y la posición actual de la entidad.
«La dirección y el consejo de supervisión de Commerzbank seguirán actuando en el mejor interés de todos nuestros accionistas y de nuestras principales partes interesadas, como empleados y clientes», aseguró el banco antes de destacar que, por el momento, no puede hacer más comentarios.