El Ministerio de Sanidad retira las mascarillas Garry Galaxy que repartió entre las comunidades y que no sirven

El Ministerio de Sanidad retira las mascarillas Garry Galaxy que repartió entre las comunidades y que no sirven

17 abril, 2020
|
Actualizado: 17 abril, 2020 16:45
|
PUBLICIDAD

El Ministerio de Sanidad ha ordenado retirar, al no estar homologadas, una tipología de mascarillas después de analizarlas a petición de profesionales de la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell.

Se trata de unas mascarillas fabricadas en China, concretamente de la categoría Garry Galaxy, y que el Ministerio de Trabajo ha determinado, a través de un informe, que no cumplen con la normativa europea.

El Departamento de Salud de la Generalitat ha anunciado su retirada, concretamente de un volumen total de 200.000 unidades en toda Cataluña, entre ellas en el hospital vallesano.

Se trata de un paquete de mascarillas que formaban parte de una partida de 490.000 unidades que envió el Ministerio de Sanidad a Cataluña, del tipo FFP2, y que fueron repartidas entre hospitales, empresas de ambulancias, residencias y centros sociosanitarios catalanes.

Cuentan con una envoltura verde y no presentaban ningún tipo de marcado, si bien en el mismo papel se puede leer la inscripción N95.

Canarias hará pruebas del coronavirus a los que la han usado

El Gobierno de Canarias hará análisis de coronavirus al personal sanitario que considere que se ha podido exponer a un contagio al utilizar un lote de mascarillas FPP2 que se ha comprobado que estaba defectuoso.

En un comunicado, la Consejería de Sanidad anuncia que ha procedido a retirar de los hospitales 13.000 mascarillas del modelo Garry Galaxy tras conocer un estudio del Ministerio de Trabajo que advierte de que algunos lotes puede estar defectuosos.

Los problemas de fiabilidad afectan a las mascarillas de esa marca con embalaje verde, no así a otras empaquetadas en azul.

«De las más de 275.000 mascarillas FPP2 que forman parte del stock de la Consejería de Sanidad, se ha podido determinar que en los almacenes hospitalarios de las islas capitalinas se encuentran unas 10.000 mascarillas de esta marca que no llegaron a distribuirse y unas 3.000 que se han distribuido», señala el Gobierno canario.

Este viernes, todo el material sospechoso ha sido retirado y se ha empezado a investigar qué uso se le ha dado.

«Los trabajadores que hayan podido verse afectados por una menor protección en la realización de su trabajo se les realizará análisis y pruebas PCR. De esta forma se quiere garantizar su buen estado de salud así como la continuidad del servicio que se presta a los ciudadanos», añade la Consejería.

Canarias cuenta actualmente con una reserva «importante» de mascarillas, de las que 275.120 son FPP2 y no han tenido ningún problema de calidad.

Además, hay disponibles 4,4 millones de mascarillas quirúrgicas y 40.000 mascarillas FPP3.

Noticias Relacionadas: