El Ministerio ve subidas en la compra de vivienda y el INE acentúa las caídas

El Ministerio ve subidas en la compra de vivienda y el INE acentúa las caídas

15 diciembre, 2020
|
Actualizado: 15 diciembre, 2020 13:39
|
PUBLICIDAD

La compraventa de viviendas creció un 6,7 % en el tercer trimestre de año tras medio año de caídas, según los datos que maneja el Ministerio de Transportes, mientras que el Instituto Nacional de Estadística (INE) sigue ofreciendo caídas, más acentuadas incluso, con un descenso del 13,3 % en octubre.

Con los datos del Ministerio, la compraventa de viviendas retoma la senda positiva y deja atrás las caídas registradas en el primer y en el segundo trimestre del año, cuando las transacciones cedieron un 16 % y un 47 %, respectivamente, en un contexto marcado por la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, la estadística del INE -conocida también este martes- indica que las compraventas aceleraron de nuevo su caída en octubre tras la mejoría observada en septiembre y volvieron a caer a doble dígito encadenando ocho meses a la baja, una tendencia que se inició en marzo coincidiendo con la crisis sanitaria.

CUÁL ES LA METODOLOGÍA DE AMBAS ESTADÍSTICAS

La estadística del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, iniciada en 2004, ofrece trimestralmente información relativa a las compraventas de viviendas elevadas a escritura pública ante notario, así como el valor total y medio de las viviendas transmitidas.

Por su parte, la estadística del INE ofrece, mensualmente, el número de derechos sobre bienes inmuebles transmitidos, cuya transmisión queda inscrita en los Registros de la Propiedad.

CÓMO SE HAN COMPORTADO LAS COMPRAVENTAS

De acuerdo con el Ministerio, entre julio y septiembre se contabilizaron 132.006 transacciones de vivienda, la cifra más alta que se registra desde finales de 2019. Además, si se compara con el trimestre anterior, la compraventa se disparó en el tercer trimestre un 67 %.

La mayor actividad se registró en las transacciones de vivienda nueva, que crecieron el 51 % hasta las 16.163 operaciones, la cifra más alta desde finales de 2018. En el caso de la viviendas de segunda mano, las operaciones crecieron, aunque en menor medida, al subir el 3 % hasta las 111.320, el número más elevado desde mediados del pasado año.

De acuerdo con el INE, la compraventa de vivienda usada fue la que experimentó el mayor recorte, del 15,2 %, hasta contabilizar 29.908 transacciones, la cifra más elevada desde febrero y su octava caída mensual consecutiva.

Por su parte, la vivienda nueva, que en septiembre se disparó hasta su mayor incremento desde noviembre de 2017, volvió a caer en octubre, aunque de una forma más moderada con el 5 % menos y 7.697 operaciones.

Desde que arrancó el año, la compraventa de viviendas acumula una caída del 21,2 %, según el INE.

QUÉ DICEN LOS EXPERTOS

La Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) cree que el mercado evidencia síntomas de ralentización y moderación y que los aumentos registrados meses atrás fueron fruto del efecto post-confinamiento: demanda embalsada y cierre de operaciones que no se pudieron concluir durante los primeros meses del estado de alarma.

Desde octubre y noviembre observa una menor demanda y un alargamiento de los tiempos de compra ante la incertidumbre y la preocupación económica.

Desde Idealista coinciden en que aunque el mercado se ha ido recuperando del impacto de la pandemia a lo largo de los últimos meses, se aprecia cierta desaceleración debido a la incertidumbre provocada por la segunda ola del virus, que truncó en parte las buenas expectativas generadas durante el verano.

Pisos.com cree que la compraventa de viviendas podría cerrar el año con una caída del 20 %, unos datos que se están viendo lastrados por la segunda ola y con los que se rompe la tendencia de la lenta vuelta a la normalidad.

Fotocasa, por su parte, asegura que los datos de compraventa están dando signos de recuperación de la actividad inmobiliaria después de unos meses de parón debido al coronavirus.

Además, reconoce que desde el final del estado de alarma han tenido datos históricos tanto de tráfico como de contactos y que nunca han registrado tanta gente interesada en cambiar de casa como en estos momentos.

Noticias Relacionadas: