El optimismo de Sánchez con el eclipse: 347 millones de impacto económico

Ni crisis de inmigración en Ceuta ni en Melilla, ni preocupación por los incendios forestales, aunque no haya hidroaviones y medios suficientes para apagarlos. Sánchez anda estos días en el Palacio Real de La Mareta en Lanzarote, regalo del rey Hussein II de Jordania al rey Juan Carlos I a finales de los años 80, y ahora residencia veraniega de la familia Sánchez, desde donde contemplará el eclipse.

Allí, a cuerpo de Rey, se encuentra el líder socialista, entretenido con TikTok, recomendando música y libros, con su hermano buscando empleo en Google, que se ha quedado en paro, y su mujer, escondiendo el pasaporte como oro en paño no vaya ser que al juez Peinado se le ocurra otra ver retirárselo. Y entre tanto y tanto, haciendo números sobre el gran impacto económico del eclipse solar en España: nada más y nada menos que 347,6 millones de euros, ni uno más ni uno menos, generaran unos minutos de oscuridad, una oscuridad, por cierto, preside cualquier actuación del Gobierno de PSOE-Sumar de minoría parlamentaria caracterizado por la falta de transparencia tanto en sus acciones como en los pactos con sus socios satélites, desde los separatistas de ERC o Junts a los proetarras de Bildu, sin olvidar a los nacionalistas con aspiraciones independentistas del PNV.

Y es un documento de Moncloa prevé que el fenómeno astronómico generará un incremento de 446.700 turistas durante la semana de referencia (10 al 16 de agosto) en las 36 provincias afectadas por la totalidad y las zonas de atracción cercanas, lo que se traducirá en un gasto turístico adicional de 342,19 millones de euros: 247,29 millones procedentes de los turistas extranjeros y 94,90 millones de los residentes.

El Gobierno asegura que los turistas procedentes del extranjero para ver el eclipse se dejaran en España 247,29 millones de euros, frente a los 94,90 de los residentes en España

El estudio destaca que la zona de influencia del eclipse cuenta con oferta suficiente para absorber esta demanda adicional, con más de un millón de plazas libres entre hoteles, apartamentos, campings, alojamientos rurales y viviendas turísticas.

Entre las señales que anticipan este repunte de la demanda, el informe cita que un 8,4% de las personas con planes para ver el eclipse tiene previsto desplazarse a una provincia distinta de la de su residencia; un aumento del 7,9% en los asientos de avión programados para la semana del eclipse respecto al mismo periodo de 2025; y un incremento del 17,8% en las reservas hoteleras para agosto de 2026 en comparación con agosto de 2025.

Asimismo, el Gobierno contará con un Plan especial de Seguridad y un Plan específico de Protección Civil para el eclipse solar del 12 de agosto, aunque en este caso no dice el coste que ello supondrá para las arcas públicas. Se prestará especial atención a la gestión de emergencias, la prevención de incendios forestales, la seguridad ciudadana, la movilidad y la capacidad de respuesta de los servicios públicos ante una concentración excepcional de personas.

Además, los miembros de Ejecutivo PSOE-Sumar que así lo deseen podrán verlo a gastos pagados en primera línea en el Observatorio de Yebes (Guadalajara), el observatorio astronómico más importante del Instituto Geográfico Nacional (IGN), como centro de seguimiento oficial del Eclipse Total Solar del día 12 de agosto.

Sánchez, no. Se quedará atrincherado en La Mareta no vaya a ser que algún despistado, si viaje algún sitio, no esté pendiente del eclipse y se dedique a abuchearlo, como suele ocurrirle cada vez que hace una aparición pública,

Noticias relacionadas

Eclipse solar: 5 claves

En todo gran acontecimiento, como el eclipse solar total del 12 de agosto, está rodeado de aspectos fascinantes y curiosidades.

Últimas noticias

Newsletter

Toda la actualidad en una Newsletter

Siempre al día con la mejor información económica, junto con las últimas noticias y evento, para que no te pierdas nada.