El orden del día de la junta de accionistas de Caixabank
La Junta de Accionistas de CaixaBank reelegirá a Gonzalo Gortázar -en la imagen- y nombrará a Peter Löscher consejero.

El orden del día de la junta de accionistas de Caixabank

21 febrero, 2023
|
Actualizado: 21 febrero, 2023 15:20
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Junta General de Accionistas que CaixaBank celebrará en Valencia el próximo 31 de marzo prevé reelegir a Gonzalo Gortázar, el consejero delegado del banco, como consejero ejecutivo por cuatro años y nombrar a Peter Löscher como consejero independiente para cubrir la vacante del consejero John S. Reed.

El banco ha remitido este martes a la CNMV, el supervisor bursátil español, el orden del día de la Junta, cuya fecha anunció recientemente.

El banco también prevé reelegir a Cristina Garmendia Mendizábal y a María Amparo Moraleda Martínez como miembros del consejo de administración, adscritas ambas a la categoría de consejeras independientes.

CaixaBank subraya que en las propuestas de nombramiento y reelección se ha tenido en cuenta el objetivo de que el número de consejeras represente en todo momento, al menos, el 40 % del total de miembros del Consejo de Administración.

Igualmente, el banco destaca que las propuestas presentadas mantienen la proporción actual de independientes, es decir, un 60 % del total de miembros del consejo.

AUMENTO DE LA RETRIBUCIÓN DE GOIRIGOLZARRI Y GORTÁZAR

Por otra parte, la Junta deberá también dar luz verde a la política de remuneración del consejo.

A propuesta del consejo de administración de CaixaBank, se prevé aumentar un 5 % este año la retribución de los consejeros ejecutivos, es decir, de José Ignacio Goirigolzarri -presidente del banco- y de Gonzalo Gortázar -CEO de la entidad-, en línea con la estimación al alza de la remuneración media de la plantilla de la entidad para el presente ejercicio de acuerdo con criterios de mercado.

Así pues, la retribución fija del presidente de CaixaBank para 2023 será de 1,73 millones de euros, y el objetivo de variable se situará en 336.000 euros.

En cuanto al consejero delegado, la retribución fija será de 2,37 millones y la variable se situará en 954.000 euros, mientras que la aportación al sistema de ahorro a largo plazo será de 525.000 euros.

En cuanto a las indemnizaciones de ambos en casos de terminación anticipada (de la relación laboral) que no respondan a justa causa o al desistimiento voluntario del consejero delegado o del presidente ejecutivo, se prevé una indemnización para ambos de una cantidad equivalente «a una anualidad de los componentes fijos anuales brutos de la remuneración previstos», detalla la documentación de la Junta.

En cuanto a la remuneración por pertenencia al consejo y sus comisiones, también se ha propuesto un aumento a la Junta General de Accionistas, ya que el banco alega que no se había actualizado desde 2015. En consecuencia, la cifra máxima de remuneración del conjunto de consejeros para 2023 subirá un 5 %, hasta los 3,07 millones.

Por otra parte, la Junta, además de aprobar las cuentas del banco en 2022, también debe dar luz verde a la propuesta de dividendo de 0,2306 euros por acción, que se abonaría en abril.

Con motivo de la presentación de los resultados de CaixaBank de 2022, el banco ya dio a conocer que abonaría este dividendo en abril y que CaixaBank destinará el 55 % de las ganancias obtenidas en 2022 a dividendo. 

Noticias Relacionadas: