PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El nuevo ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá Belmonte (d) junto a Magdalena Valerio (c), que ahora preside el Pacto de Toledo, en el traspaso de la cartera ministerial. EFE / Fernando Alvarado

El Pacto de Toledo estudiará para su eliminación los reductores para más de 40 años cotizados

El Pacto de Toledo estudiará la reivindicación de la Asociación de Jubilados con más de 40 años cotizados (Asjubi40) de eliminar los coeficientes reductores que se aplican a las jubilaciones anticipadas en los casos en que concurren cotizaciones de 40 o más años.

La presidenta de la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, Magdalena Valerio, se ha comprometido a trasladar a los partidos políticos este asunto tras entrevistarse con representantes de esta asociación y con la Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera.

En la reunión se ha estudiado la posibilidad de incluir este análisis en alguna de las 20 recomendación que ha revisado el Pacto de Toledo y que podrían estar cerradas este año, como urge el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El portavoz de Asjubi40 Francisco Martín ha señalado a EFE que tras reunirse con Valerio ha constatado que existe buena disposición entre los partidos políticos y ha instado a que no se “pierda el consenso inicial” que le trasladaron los diputados para mejorar las condiciones de este colectivo de jubilados.

Martín ha recordado que aplicación de estos coeficientes reductores está suponiendo una discriminación muy injusta y un perjuicio de por vida para los jubilados anticipados desde hace muchos años y en este sentido ha recordado que Escrivá ya afirmó durante su comparecencia en esta comisión que era “una situación intrínsecamente injusta”.

Barrera ha incidido, mediante un comunicado, que durante la crisis de 2008 y, “gracias a la desregulación de los ERE que trajo la reforma laboral, se despidieron casi cinco millones de personas de los que la mayoría eran mayores de 55 años”.

En la misma línea, ha considerado que es el momento de eliminar el límite temporal para aplicar la cláusula de salvaguarda en el caso de ERE.

“Estas personas han visto recortada su pensión hasta en un 40 %, por el hecho de haberse jubilado anticipadamente”, ha recalcado, al tiempo que Asjubi40 recuerda que desde 2005 se han aprobado varias proposiciones no de Ley en once parlamentos autonómicos, que han instado a los gobiernos regionales a suspender estos coeficientes.E