El panel del centro de análisis Funcas ha elevado una décima su previsión de inflación media para 2026, hasta el 3,2 %, debido a que los panelistas esperan que los precios suban ligeramente en los próximos meses, hasta terminar el año en el 3 %.
Para 2027, Funcas arroja una inflación media anual del 2,3 %, cerrando el año en el 2,1 %, mientras que la tasa subyacente (sin alimentos frescos ni energía) se mantiene en el 2,7 % este año y se revisa una décima al alza, hasta el 2,5 %, la del que viene.
El consenso de panelistas también espera una desaceleración de la economía española este año, que cerrará con un crecimiento del 2,3 %, una tasa que elevan en una décima respecto a la anterior previsión, gracias a una mayor aportación de la demanda nacional, mientras que el sector exterior restará cuatro décimas.
Funcas arroja una inflación media anual del 2,3 %
Así, el panel eleva una décima su previsión de crecimiento del segundo trimestre del año (hasta el 0,5 %), de forma que se modera respecto al primero (0,6 %), y seguirá haciéndolo en la segunda mitad del año, quedándose en el 0,4 % intertrimestral.
Para 2027, mantiene su previsión de crecimiento en el 2 %, debido al menor vigor de la inversión y del consumo tanto público como privado, lo que reduciría la aportación de la demanda nacional hasta 2,1 puntos (el sector exterior restaría una décima) con tasas de crecimiento intertrimestral de en torno al 0,5 %.
El consenso mantiene sus previsiones respecto al mercado laboral y espera un crecimiento del empleo del 2 % en 2026 y del 1,5 % en 2027, y una tasa de paro que bajaría hasta el 10 % este año y al 9,6 % el próximo.
Su previsión de déficit público se mantiene en el 2,5 % este año y sube una décima, hasta el 2,4 %, para 2027, aunque «existe gran disparidad entre las previsiones de los diferentes panelistas para ambos periodos».


