El paquete bancario europeo, ‘negativo’ a corto plazo, con ‘beneficios’ a largo
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

El paquete bancario europeo, ‘negativo’ a corto plazo, con ‘beneficios’ a largo

09 junio, 2023
|
Actualizado: 09 junio, 2023 15:07
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha admitido que la puesta en marcha del paquete bancario europeo puede tener a corto plazo «efectos negativos» en el crecimiento económico por los mayores requerimientos a las entidades financieras, si bien «a largo plazo sus beneficios son superiores».

Cos ha participado en un seminario sobre la directiva de los requerimientos de capital organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España, durante el cual ha señalado que estos beneficios «a medio y largo plazo sólo se producirán si la implementación del paquete bancario es completa».

El gobernador ha querido destacar que las medidas que ya se aplican en Europa «cubren una parte de los fallos detectados durante la crisis financiera pero no todos»; entre los que quedan pendientes, Cos ha señalado el denominador de las ratios de capital. 

El paquete bancario europeo

La modificación de la regulación y directiva europeas de requisitos de capital, aprobadas en enero de este año por amplia mayoría en comisión del Parlamento Europeo, busca aplicar en la UE las normas bancarias aprobadas a nivel internacional por el comité de Basilea III.

La propuesta inicial de la CE ya suavizó las exigencias internacionales con el fin de reducir el aumento de los requisitos de capital que habría conllevado para la banca europea a menos de un 10 % y tanto la posición acordada por el PE como la adoptada en noviembre por los 27 países de la UE mantienen las excepciones previstas para ello.

La Comisión había propuesto un periodo de cinco años -desde la entrada en vigor de la regla en 2025 hasta 2030- y el Parlamento incluyó en su acuerdo que este plazo no se podrá prolongar más de cuatro años adicionales.

Los eurodiputados acordaron la introducción de un suelo («output floor») que limitará la desviación que puede haber entre el riesgo calculado con los modelos internos de cada banco y el modelo global (el primero no puede ser inferior al 72,5 % del segundo), pero aprobaron un periodo transitorio para activos de bajo riesgo como las hipotecas. 

Noticias Relacionadas: