El PIB español en 2023: 0,9%, para S&P; el 1,1% para el FMI, frente al 2,1% que del Presupuesto de 2023
La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha valorado el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicado este jueves ya que "avala" la política económica desplegada por el Gobierno, pese a que la previsión de PIB de este año es casi la mitad de lo previsto por el Ejecutivo de PSOE-Unidas Podemos.

El PIB español en 2023: 0,9%, para S&P; el 1,1% para el FMI, frente al 2,1% que del Presupuesto de 2023

19 enero, 2023
|
Actualizado: 19 enero, 2023 18:06
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Tanto el FMI como S&P Global Ratings ha rebajado el crecimiento para España en 2023. De un fuerte crecimiento para 2022 que superará el 5% en 2022, según el FMI, se pasará a un fuerte enfriamiento del 1,1%, un incremento algo mejor que el que espera S$P, que es del 0,9% para este año. Esas previsiones suponen casi la mitad o menos de la mitad, respectivamente, de lo fijado por el Gobierno español en los Presupuestos Generales de 2023, que es del 2,1%. Pese a ello, Nadia Calviño, la vicepresidenta económica, asegura que «el informe del FMI es muy positivo, revisa al alza las previsiones de crecimiento de la economía española» y «avala» la política económica del Ejecutivo de PSOE-Unidas Podemos.

FMI, mejor en 2022, peor en 2023

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó este jueves seis décimas su cálculo de crecimiento de la economía española en 2022, que ahora sitúa en el 5,2 %, mientras que bajó una décima las perspectivas para este año, hasta el 1,1 %.

El organismo publicó hoy una revisión de sus cifras y confirmó que España evitará la recesión este año, en un momento complicado para la economía global por la dilatación de la Guerra de Ucrania.

La mejora del turismo y de otros servicios y el aumento del empleo hasta niveles superiores a los previos a la pandemia explican la mejora de la estimación de 2022, mientras que el menor crecimiento de este año se deberá, según el Fondo, al encarecimiento de los precios, las condiciones financieras más duras y la menor demanda externa.

Además, señala que «la incertidumbre en torno a las perspectivas es significativa» con riesgos a la baja por las condiciones financieras más estrictas de lo esperado, una demanda mundial más débil y una mayor volatilidad de los precios de la energía.

Pero también apunta la posibilidad de que las previsiones mejoren con un uso acelerado de los fondos NGEU, los que la Unión Europea (UE) ha destinado para reparar los daños de la pandemia, y una liquidación rápida de los ahorros de los hogares que podría impulsar la demanda interna.

Este año, señala el FMI, la actividad económica en España se ha mantenido resistente «a pesar de los nuevos vientos en contra planteados por las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania» y gracias a que el fuerte repunte del turismo y otros servicios que han respaldado el crecimiento, con un empleo que ha superado su nivel previo a la pandemia.

«Sin embargo, los elevados precios mundiales de la energía y los alimentos, el debilitamiento del crecimiento de los socios comerciales, el deterioro de la confianza de los consumidores y las empresas y el aumento de los tipos de interés han frenado la recuperación de la producción», señaló el FMI.

Así, esta reducción del 5,2 % en 2022 al 1,1 % en 2023, refleja los efectos de los altos precios de la energía y los alimentos, las condiciones financieras más estrictas y una demanda externa más débil.

S&P Global Ratings

S&P Global Ratings prevé que la economía española crezca un 0,9 % este año, lo que supone una importante ralentización con respecto al 4,6 % que calcula que aumentó el PIB en 2022, pero que sitúa a España a la cabeza de las grandes economías europeas.

En un encuentro con medios este jueves, el responsable para España de S&P Global, Leandro de Torres Zabala, ha detallado que la agencia prevé que la eurozona registre un crecimiento cero en 2023, lastrada por una pequeña recesión en Alemania (contracción del 0,5 %) e Italia (0,1 %).

«Hay razones para ser más optimistas», ha puntualizado el director de Ratings Soberanos, Marko Mrsnik, gracias a un mercado de trabajo «muy fuerte», la contención de los precios de las materias primas y la resolución de los problemas de las cadenas de suministro globales.

Este crecimiento procederá, en parte, de una inversión pública al alza por la implementación de los fondos europeos, cuyos retrasos «no son tan importantes» porque lo fundamental «es la calidad del gasto» más que su «velocidad». Aun así, admiten que la inflación podría reducir su impacto.

La ralentización económica no afectará igual a todos los sectores, explica De Torres, ya que mientras las áreas que dependen del consumo (como el comercio o el automóvil) y las intensivas en energía (como la industria química) se verán perjudicadas, las empresas de materias primas o energía se verán beneficiadas.

Entre los riesgos para la economía global, Mrsnik ha citado los mayores tipos de interés, una posible escalada del conflicto en Ucrania o la ralentización en Estados Unidos y China.

La inflación se moderará en 2023 hasta el 5,7 % en la eurozona (5,1 % en España), aunque la subyacente continuará elevada, lo que llevará al Banco Central Europeo (BCE) a subir los tipos de interés hasta el 3 % a mediados de año para después bajarlos en 2024.

S&P cree que en 2023 se va a producir una ralentización en la consolidación presupuestaria, con casos de «reversión» de la tendencia en países como Francia, que llevará a España a cerrar el ejercicio con un déficit del 4 % del PIB, cerca de la estimación del Gobierno (3,9 % del PIB), aunque con el riesgo de que el ciclo electoral y la subida de tipos generen más gasto.

La deuda pública española cerrará, según sus cálculos, en 113,6 % del PIB, una cifra elevada aunque S&P descarta problemas de financiación.

LOS MÁRGENES BANCARIOS AUMENTARÁN UN 20 % EN 2023

La agencia cree que el sector financiero español pasará con «resiliencia» en 2023, gracias a un deterioro «contenido» que podrá compensarse con los mayores márgenes derivados de la subida de tipos, un repunte que rondará el 20 % este año, ha explicado el responsable de Análisis de Instituciones Financieras, Luigi Motti.

«No creemos que vaya a haber cambios en los ratings en los próximos 18 o 24 meses», ha zanjado, ya que la banca cuenta con una exposición «contenida» a los sectores de mayor riesgo y un buen nivel de provisiones.

S&P tampoco espera problemas de impago de hipotecas, ya que los hogares afrontan la subida de tipos con un nivel histórico de ahorro, un endeudamiento menor que en otras crisis, más créditos a tipo fijo y sin problemas de empleo.

Noticias Relacionadas: