El PIB como ya habían advertido distintos organismos nacionales e internacionales, públicos y privados, está muy por debajo de la previsión oficial del Gobierno que era del 6,5%.
El PIB español recuperó un 5% en 2021, menos de la mitad de la caída de casi el 11% en 2020
El Ministerio de Nadia Calviño se autofelicita pese haber errado gravemente en sus previsiones de crecimiento.

El PIB español recuperó un 5% en 2021, menos de la mitad de la caída de casi el 11% en 2020

28 enero, 2022
|
Actualizado: 28 enero, 2022 11:31
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La economía española cerró 2021 con un crecimiento del 5 %, que representa la mayor tasa en 21 años, pero hay que tener en cuenta que es frente a la caída del 10,8 % registrada en el ejercicio anterior como consecuencia de la pandemia. El PIB, como ya habían advertido distintos organismos nacionales e internacionales. públicos y privados, esta muy por debajo de la previsión oficial del Gobierno que era del 6,5%.

Según los datos provisionales de Contabilidad Nacional publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el conjunto del año el PIB a precios corrientes se situó en 1,203 billones de euros, un 7,2 % por encima de la cifra de 2020.

El consumo nacional aportó 4,6 puntos del crecimiento del último año (13,2 puntos más que en el ejercicio anterior), frente a las cuatro décimas que representó la demanda externa (2,6 puntos mejor que el dato de 2020). 

El Ministerio de Calviño se autofelicita pese haber errado gravemente en sus previsiones

Las proyecciones oficiales del Ejecutivo -incluidas en los últimos Presupuestos Generales del Estado- apuntaban a una subida del PIB del 6,5 % en 2021, del 7 % en 2022 y del 3,5 % en 2023.  Por ahora, ha fallado gravemente en el 2021, con un 1,5 puntos de desviación. Pero ese no parece hacer mella en el entusiasmo del departamento dirigido por Nadia Calviño.

Y es que el Gobierno ha considerado que el crecimiento de la economía española de 2021 fue «muy intenso», con una subida del PIB del 5 %, y ha destacado que prevé que siga en esa misma línea durante 2022 y 2023.

Así lo ha señalado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el que dirige la vicepresidenta Calviño, este viernes tras conocer los datos provisionales de PIB avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que en su opinión reflejan que el país se encuentra «en una buena situación de partida» para que el crecimiento de 2022 sea mayor que el del último ejercicio.

«España ha tenido un crecimiento muy intenso en 2021 y lo seguirá teniendo en 2022 y 2023», han resaltado desde el Departamento liderado por la ministra Nadia Calviño tras recordar que algunos de los principales organismos internacionales colocan al país como uno de los motores de Europa de cara a los próximos años gracias en parte al impulso de los fondos «Next Generation». Estos organismos a los que apunta Economía vienen a decir que puede que España crezca más que otros países europeos, pero que será debido a que su caída ha sido la más pronunciada en el año 2020, casi del 11%.

Sobre la desaceleración del PIB del cuarto trimestre (del 2 %, por debajo del 2,6 % registrado en el tercero), el Ministerio también lo considera positivo. Dice que se trata de un alza «significativa» que demuestra que la economía mantuvo su dinamismo en un entorno internacional «complicado», en alusión a los contagios por la variante ómicron, los altos precios de la energía, los cuellos de botella y la crisis entre Rusia y Ucrania.

Noticias Relacionadas: