El plan Minerva de Barclays para deshacerse de clientes no rentables de banca de inversión

El plan Minerva de Barclays para deshacerse de clientes no rentables de banca de inversión

28 noviembre, 2023
|
Actualizado: 28 noviembre, 2023 13:07
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El banco británico Barclays contempla mediante el plan Minerva deshacerse de miles de clientes de su área de inversión para aumentar los beneficios y reducir sus costes en hasta 1.000 millones de libras (1.150 millones de euros), según informó este martes el Financial Times (FT). Los ha categorizado en cuatro categorías: diamante, platino, oro, y plata, los encuadrados en esta clasificación dejarán de ser clientes del banco por su nula o baja rentabilidad.

La medida forma parte de un amplio plan estratégico, denominado «Minerva», encaminado a reestructurar la entidad, en el que también se incluían opciones «más radicales», como «la ampliación de capital para acometer una adquisición», si bien ésta fue rechazada por sus directivos, apuntó el FT.

De acuerdo con este medio, Barclays quiere rebajar su dependencia de la banca de inversiones para devolver más capital a sus accionistas, con un cambio de rumbo que podría anunciar su director ejecutivo, CS Venkatakrishnan, el próximo febrero.

Toda vez que descartará algunas de las opciones «más radicales», el banco «probablemente» centrará sus esfuerzos en eliminar sus vínculos con los clientes de banca de inversión menos rentables, explicó FT, que cita a fuentes cercanas a este proceso.

Barclays podría deshacerse de más de 2.500 clientes

A este respecto, avanzó que Barclays podría deshacerse de más de 2.500 clientes, de un total de más de 10.000, una cifra que otras fuentes consideran demasiado alta, al tiempo que advierten de que aún no se ha tomado una decisión definitiva.

Para acometer este proceso de eliminación, el banco británico dispone de un sistema de gestión de clientes («Hector») en el que los 500 más rentables se distribuyen en tres bandas: diamante, platino y oro.

El resto, integrados en la categoría de plata, «no realiza transacciones con Barclays con la frecuencia suficiente ni en una escala suficiente para obtener una buena rentabilidad», explicó el FT.

Barclays ha puesto el foco en este área debido al peso que ha adquirido en los últimos ocho años su banca de inversiones, hasta «dominar el grupo en general» con 219.000 millones de libras (252.000 millones de euros) en activos ponderados por riesgo (RWA), en torno a dos tercios del total, recordó este medio. 

Noticias Relacionadas: