El plan Sánchez de las 50.000 viviendas de la Sareb: Sin construir o habitado ya el 58%

El plan Sánchez de las 50.000 viviendas de la Sareb: Sin construir o habitado ya el 58%

18 abril, 2023
|
Actualizado: 19 abril, 2023 1:25
|
PUBLICIDAD

El Gobierno ha aprobado este martes destinar 50.000 viviendas de la Sareb a alquiler asequible, de las que 35.000 ya están identificadas y otras 15.000 se construirán en suelo que cederá a comunidades y ayuntamientos, a los que también venderá espacio para levantar hospitales, escuelas y aparcamientos públicos. Eso sí, el anuncio de Pedro Sánchez, como tantos otros, deja mucho que desear: 15.000 de esas viviendas están sin construir y otras 14.000 están ya habitadas, lo que suman 29.000, el 58% del plan anunciado.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha abogado, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, por «reconstituir» el parque público de vivienda en España y por «aprovechar el cien por cien de los activos» del llamado ‘banco malo’.

Calviño ha explicado que, de las 50.000 viviendas de la Sareb que se pretenden movilizar, hay un stock de 21.000 que podrían servir para uso social y que pondrá a disposición de las comunidades autónomas y ayuntamientos para su venta; mientras que otras 14.000 ya se encuentran habitadas y otras 15.000 se construirán en suelos disponibles de su propiedad.

REGULARIZAR 14.000 VIVIENDAS OCUPADAS

En las 14.000 viviendas que hay ocupadas, se está trabajando para identificar a las familias vulnerables y ofrecerles un programa de alquiler social y acompañamiento laboral, con el fin de regular su situación.

En este momento, la Sareb gestiona más de 2.000 alquileres sociales y está dando acompañamiento especial a más de 400 familias.

Respecto a las cerca de 21.000 que se quieren vender a comunidades y ayuntamientos para que las destinen a alquiler asequible o alquiler social, 9.000 de ellas ya están disponibles y 12.000 se encuentran pendientes de obras de finalización y habitabilidad.

Su distribución territorial es la siguiente: Valencia, 4.950; Cataluña, 3.539; Castilla y León, 2.288; Murcia, 2.093; Andalucía, 2.040; Castilla-La Mancha, 1.534; Galicia, 1.285; Cantabria, 611; Aragón, 580; Madrid, 455; La Rioja, 388; Extremadura, 305; Canarias, 303; Asturias, 171; Baleares, 120; País Vasco, 81 y Navarra, 25.

Calviño ha afirmado que, a día de hoy, la Sareb ha negociado ya acuerdos de venta, entre otras, con la Comunidad Valenciana (en torno a 500 viviendas) y Galicia (42 viviendas); y está ultimando las que tiene abiertas con el Ayuntamiento de Madrid (para 42 unidades) y los municipios del área metropolitana de Barcelona (80 casas).

También está negociando operaciones con la Comunidad de Madrid, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Torrelavega; y trabaja con la Generalitat de Cataluña en un nuevo acuerdo de venta de 200 viviendas y 200 suelos.

Tiene pendientes también convenios de venta o cesión temporal de viviendas para uso social, tanto a Administraciones Públicas como a entidades sin ánimo de lucro, prestando especial atención a las zonas en riesgo de despoblación y a los colectivos vulnerables.

Como ejemplo, la vicepresidenta ha puesto los acuerdos para la puesta a disposición de viviendas para los trabajadores temporeros en el ámbito agrícola o para fomentar el emprendimiento y fijar población joven en las zonas rurales; así como el acuerdo con el Ayuntamiento de Tárrega (Lérida) para establecer un centro de acogida de refugiados.

60 % EN EL ARCO MEDITERRÁNEO

En cuanto al proyecto de cesión de suelo urbanizable para la construcción de unas 15.000 viviendas adicionales destinadas al alquiler asequible, que se desarrollará a través de la colaboración público-privada, Calviño ha apuntado que también se ofrecerá a las administraciones públicas espacios para «construir hospitales, escuelas, aparcamientos y otros servicios públicos».

Según un comunicado del Ministerio, tanto las viviendas como los suelos tienen una distribución geográfica asimétrica y no siguen un criterio poblacional, sino de disponibilidad de los inmuebles que poseían las entidades financieras y pasaron a formar parte de Sareb, lo que supone que un 60 % de estos bienes se concentran en el arco mediterráneo, principalmente en Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.

La Sareb, creada hace once años para comprar activos inmobiliarios de cajas de ahorro y bancos quebrados en la crisis financiera de 2008, está controlada por el Estado desde el año pasado.

Su entrada en el perímetro público supuso un aumento de deuda de 34.000 millones de euros para el Estado, ha subrayado Calviño, que ha incidido en que la nueva estrategia de la sociedad incluye la «cesión de suelos para construir hospitales, escuelas, aparcamientos y otros servicios públicos» y en la necesidad de «maximizar el rendimiento económico y social de la herencia de la respuesta que se dio a la crisis financiera».

POLÍTICAS FRACASADAS DEL PP

La vicepresidenta ha apuntado que el parque público de vivienda en España está formado por 300.000 unidades, lo que supone el 3 % del total, frente al 9 % de media en la Unión Europea.

Por su parte, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha arremetido contra las «políticas fracasadas» del PP, pese a que Pedro Sánchez va camino de cinco años en la Moncloa, en esta materia y ha respondido a su líder, Alberto Núñez Feijoo, que para alcanzar un pacto de Estado sus presidentes autonómicos deberían empezar por aplicar la ley de vivienda que se aprobará en los próximos días.

Rodríguez ha dicho que es «inaceptable que existan presidente autonómicos que digan que se van a saltar esta ley», aunque ha añadido que «viendo al jefe que se salta la Constitución se ve que será marca de la casa». Lo que no dice Rodríguez es que mucha de las competencias en materia de vivienda están transferidas a las comunidades autónomas y por tanto les toca a ellas legislar y no se saltarían ninguna ley.

Noticias Relacionadas: