El voto del diputado Alberto Casero ha posibilitado que el Gobierno convalide la reforma laboral, que tenía amarrada hasta que los dos parlamentarios de UPN se han saltado el pacto de su formación y han votado en contra
El PP asegura que su diputado ha votado no a la reforma laboral pero se ha contabilizado un sí
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), la vicepresidenta primera Nadia Calviño (c), y la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante el momento de desconcierto en el que se anunciaba que quedaba derogada la reforma laboral pactada por el Gobierno con los agentes sociales en el pleno del Congreso de los Diputados. Segundos después, la presidenta del Congreso anunciaba que quedaba aprobada. EFE/Kiko Huesca

El PP asegura que su diputado ha votado no a la reforma laboral pero se ha contabilizado un sí

03 febrero, 2022
|
Actualizado: 03 febrero, 2022 23:05
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El PP asegura que su diputado Alberto Casero ha votado telemáticamente no a la convalidación de la reforma laboral, pero su voto se ha contabilizado como un sí y así lo ha reflejado un comprobante, por lo que el parlamentario ha acudido al Congreso para alertar de lo ocurrido, donde no le han permitido entrar en el hemiciclo.

Los diputados del PP que pertenecen a la Mesa del Congreso, el secretario general del partido, Teodoro García Egea, y la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, mantienen en estos momentos una reunión sobre lo ocurrido donde el PP pide que «se rectifique». Anuncian que irán «hasta el final». Anuncian que llegarán «hasta el final en las reclamaciones pertinentes para que se haga justicia».

El voto de Casero ha posibilitado que el Gobierno convalide la reforma laboral, que tenía amarrada hasta que los dos parlamentarios de UPN se han saltado el pacto de su formación y han votado en contra.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha comparecido ante la prensa, sin turno de preguntas, y ha asegurado que el certificado emitido por la Cámara «contemplaba un voto diferente» al que Casero ha emitido, el grupo lo ha puesto en conocimiento de Batet antes del inicio de la votación, y los miembros de la mesa, conscientes de la «anomalía» «han decidido continuar adelante con la votación».

«La convalidación de ese real decreto no es posible» porque «solo es posible teniendo en cuenta un voto que se ha emitido con un sentido diferente al que se ha contabilizado por parte de la presidencia de la Cámara», ha recalcado la portavoz de los populares.

Además, ha relatado que el vicepresidente de la Cámara, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha comunicado al secretario general del Grupo Popular, Guillermo Mariscal, que Casero, que ha acudido enfermo, no podría acceder al Pleno.

El PP argumenta que se han vulnerado los derechos de su diputado, recogidos en el artículo 23 de la Constitución, y también el Reglamento del Congreso.

Aluden a una resolución de la Mesa, del 21 de mayo de 2012, que señala que la presidencia comprobará «telefónicamente con el diputado autorizado (a votar telemáticamente), antes del inicio de la votación presencial en el Pleno, la emisión efectiva del voto y el sentido de éste».

También señalan que se habría vulnerado el punto 2 del artículo 82 del Reglamento del Congreso de los Diputados, que contempla el voto telemático «con comprobación personal». 

Noticias Relacionadas: