El PP rechaza a Escrivá como gobernador del Banco de España
José Luis Escrivá ha pasado de presidir la AIReF con Mariano Rajoy a ser ministro dos veces con Pedro Sánchez y hacer campaña por el PSOE en las elecciones, por lo que su independencia para gobernar el Banco de España está en entredicho.

El PP rechaza a Escrivá como gobernador del Banco de España

11 julio, 2024
|
Actualizado: 11 julio, 2024 16:55
|
PUBLICIDAD

El PP rechaza que un miembro del actual Gobierno, como el ministro José Luis Escrivá, se convierta en gobernador del Banco de España, según trasladan fuentes de la dirección nacional tras filtrarse que la intención de Moncloa sería colocar a este dirigente al frente de esta institución.

Fuentes de Génova han señalado a EFE que el nombre del ministro de Transformación Digital y Función se debe a una filtración del Gobierno y han recalcado que el partido de Alberto Núñez Feijóo no puede apoyar la designación para ese órgano de una persona «con asiento en estos momentos en el Consejo de Ministros».

Otras fuentes de la dirección trasladan la sospecha de que la noticia sobre Escrivá tenga como trasfondo la intención por parte del Ejecutivo de desbaratar la negociación abierta con el PP para la renovación de este órgano.

Tradicionalmente, el PP y el PSOE han alcanzado un acuerdo a la hora de renovar la cúpula del Banco de España.

El PP teme que la filtración de Escrivá como gobernador del Banco de España sea una maniobra del Ejecutivo de Sánchez para desbaratar una posible consenso en el nombramiento

La dirección nacional del PP ha recalcado además que su compromiso es con la regeneración democrática y con aumentar las garantías de independencia de instituciones, organismos reguladores y autoridades independientes, lo que se traduce en que «nadie puede pasar directamente del Gobierno a un puesto de estas entidades».

En el día en el que el Congreso vota una modificación de la ley que regula la Fiscalía, para que no pueda ser fiscal general del Estado quien haya ocupado un cargo político en los cinco años anteriores, apoyar a Escrivá para el Banco de España no sería coherente con el voto del PP, agregan desde Génova.

Fuentes del Gobierno han abogado por mantener la discreción respecto al diálogo abierto con el PP para que la negociación fructifique en un acuerdo.

El Banco de España cumple esta semana su primer mes sin que el Gobierno haya elegido gobernador tras el fin del mandato de Pablo Hernández de Cos, lo que obligó a la subgobernadora, Margarita Delgado, a asumir temporalmente las riendas de la institución.

La única limitación que tiene que Delgado asuma el puesto de gobernadora en funciones es que esta no tiene derecho de voto en las reuniones del Banco Central Europeo (BCE), que celebrará su siguiente reunión el próximo 18 de julio. 

Noticias Relacionadas: