Programas del sabado
El precio de la luz, desbocado: en mayo, un 54% más caro que la media de los últimos 5 años

El precio de la luz, desbocado: en mayo, un 54% más caro que la media de los últimos 5 años

Muchos recuerdan ahora las acusaciones de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias cuando sus dos formaciones, PSOE y Unidas Podemos, estaban en la oposición, a Mariano Rajoy porque la luz subió un 8%, fruto, según ellos, de la convivencia del PP con la oligarquía de las comapñías eléctricas
21 mayo, 2021
|
Actualizado: 21 mayo, 2021 13:26
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El precio diario del mercado mayorista de electricidad se sitúa en lo que va de mayo en 60,78 euros/megavatio hora (MWh), un 6,52% por debajo del de abril, si bien el precio es un 54 % superior a la media del mes de mayo en los últimos cinco años. Muchos recuerdan ahora las acusaciones de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias cuando sus dos formaciones, PSOE y Unidas Podemos, estaban en la oposición, a Mariano Rajoy porque la luz subió un 8%, fruto, según ellos, de la convivencia del PP con la oligarquía de las comapñías eléctricas.

Los precios del gas, utilizado en la producción eléctrica con ciclos combinados, y de los derechos de emisiones de CO2 siguen impulsando el precio de la electricidad, pese al leve respiro que está habiendo en mayo respecto a abril, según el grupo de consultoría energética ASE.

Si se compara con el mes de mayo del año pasado, el precio de la electricidad se ha triplicado, aunque hay que tener en cuenta que en el mismo mes de 2020 España iniciaba la desescalada tras el confinamiento de la población para frenar la pandemia del coronavirus y la actividad económica era muy escasa.

Aunque las energías renovables -las fuentes de generación de electricidad más baratas- ya suponen en España más del 55 % de la producción, su intermitencia obliga a utilizar energías fósiles para asegurar el suministro eléctrico, como los ciclos combinados de gas, más caros pero que pueden abastecer la demanda a cualquier hora del día y que fijan el precio horario.

El coste de generar electricidad con ciclos combinados lo determina el precio del gas y el de los derechos de emisiones de dióxido de carbono (CO2), que tienen que entregar las centrales eléctricas para cubrir sus emisiones de CO2.

Según el grupo ASE, el encarecimiento de estos dos factores ha elevado el coste de producción de los ciclos desde 39 euros/MWh a finales de febrero a 64 euros/MWh en la actualidad.

Esta subida de 25 euros/MWh (un 64 %) en apenas dos meses se traslada al mercado mayorista y eleva el precio de la electricidad más del 60 % respecto a los precios habituales que hay en mayo.

La mayor parte de la subida se debe a la cotización de gas natural, que cuesta 18,5 euros/MWh y el resto proviene de la compra de derechos de emisiones para producir electricidad con esta tecnología de los ciclos de gas, un hidrocarburo que contamina.

En el último año, la cotización de gas en el principal mercado de gas natural de Europa, el TTF holandés, se ha quintuplicado por el crecimiento de la demanda y la contracción de la oferta.

Entre los motivos de este aumento del consumo de gas, está la subida de los derechos de emisiones de CO2, que ha dejado fuera del ‘mix’ eléctrico a las centrales de carbón y su hueco lo cubre el gas.

Además, la climatología adversa ha aumentado la demanda de gas para calefacción y hay una fuerte demanda en Asia, mientras que los gasoductos noruego y ruso no están respondiendo al incremento de la demanda, ya que el de Noruega está afectado por trabajos de mantenimiento y en el caso de Rusia, la compañía Gazprom presiona para que entre en funcionamiento el gasoducto Nordstream 2, bloqueado por Estados Unidos.

En Europa, el actual nivel de almacenamiento de gas está por debajo del 25 %, muy inferior al promedio de los últimos cinco años, que ha sido del 40 %.

El mercado de emisiones de CO2

Por lo que respecta a los precios de los derechos de emisiones de CO2, a la mayor ambición de reducción de emisiones de Europa se ha sumado la entrada de capital especulativo en el mercado de emisiones, que ha disparado su cotización.

Los precios de los derechos de emisiones en 2021 ha superado los 55 euros/tonelada, frente a la banda de precios de entre 15 y 25 euros/tonelada de los últimos tres años.

Las previsiones apuntan a un precio de los derechos de emisiones por encima de los 50 euros/tonelada para lograr una señal económica que dé entrada a las nuevas tecnologías renovables y acelere la transición energética.

Además, en julio se conocerá el nuevo paquete de medidas para reducir los gases de efecto invernadero, «Fit for 55», dentro del cual se incluirá una reforma del régimen de comercio de derechos de emisión y si se reducen de nuevo las cuotas de emisiones, los derechos verían impulsado su precio al alza.

Si, además, se extiende el sistema de derechos de emisiones a más sectores (actualmente el mecanismo se aplica a centrales eléctricas, plantas industriales y compañías aéreas europeas), también influirá en el mercado.

Con la escalada de precios en los mercados de emisiones de CO2 y de gas natural, los precios futuros de la electricidad apuntan a una subida del 11,4 % en tercer trimestre de 2021, hasta los 77,8 euros/MWh, y del 12 % para el cuarto hasta los 76,5 euros/MWh.

Noticias Relacionadas: