El precio de la luz se multiplica por 10 en el comienzo de la semana

El precio de la luz se multiplica por 10 en el comienzo de la semana

09 enero, 2023
|
Actualizado: 09 enero, 2023 1:05
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El precio de la luz subirá este lunes por primera vez en los últimos seis días hasta los 85 euros el megavatio hora (MWh), casi diez veces más que el precio registrado este domingo, de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista.

El precio medio final es el resultado de sumar, a los 85,8 euros/MWh registrados en el mercado mayorista, el ajuste provisional que tienen que abonar los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esa materia para generar electricidad, que en ocasiones puede ser negativo, como mañana, cuando se situará en -0,6 euros/MWh.

De no contar con el llamado «mecanismo ibérico», que limita el precio del gas natural destinado a la generación eléctrica, el precio mayorista para mañana sería de 115 euros/MWh, es decir, unos 29 euros superior, de acuerdo con los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) y del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas).

En este cálculo ya se aplica el nuevo tope al gas de 45 euros, que estará en vigor durante todo el mes de enero.

Por franjas horarias, y excluido el ajuste, la electricidad alcanzará su precio más alto entre las 19:00 y las 20:00 horas, con 171,6 euros/MWh, y el más bajo, entre las 1:00 y las 4:00 horas, cuando su precio será de 4 euros/MWh.

Pese a esta subida, el precio de la electricidad para mañana será cerca de un 29 % inferior respecto al de hace un año, cuando se situaba en 119 euros/MWh, y estará nuevamente por debajo del registrado en los países del entorno, incluso sin la aplicación del tope al gas.

Así, en Italia el precio medio será de 157,6 euros/MWh; en Alemania, de 129,3 euros/MWh; en Francia, de 126,4 euros/MWh, y en el Reino Unido, de 125 libras/MWh (unos 142 euros/MWh). 

Noticias Relacionadas: