El precio de la vivienda usada de lujo caerá hasta un 30% en Marbella

El precio de la vivienda usada de lujo caerá hasta un 30% en Marbella

En Barcelona bajará entre un 5% y un 10% y en Madrid, entre un 10% y un 15%, según la inmobiliaria Barnes
25 mayo, 2020
|
Actualizado: 25 mayo, 2020 16:25
|
PUBLICIDAD

La vivienda usada de lujo se abaratará este año por la COVID-19 entre un 5 % y un 10 % en Barcelona, entre un 10 % y un 15 % en Madrid y entre un 20 % y un 30 % en Marbella, frente al aumento de precios previsto antes de la crisis, según la inmobiliaria Barnes, que espera reactivar sus ventas tras dos meses de parón.

Su presidente, Thibault de Saint Vincent, ha explicado que en estos mercados se ha constatado la necesidad de «presentar las propiedades a precio de mercado y adecuarlo a la situación excepcional que vivimos, en lugar de hacerlo en el promedio de entre un 20 % y un 30 % de sobretasación de su valor real que se venía registrando antes de la crisis».

El grupo inmobiliario, que ha presentado este lunes su informe anual «Barnes Global Property Handbook 2020», sitúa a Madrid como la segunda ciudad más interesante del mundo para la inversión inmobiliaria de lujo, por detrás de Londres.

En este mercado se están registrando ya bajadas de precios del 5 % al 10 % por parte de propietarios que necesitan liquidez, aunque hay ofertas de inversores oportunistas esperando descuentos del 30 % al 50 %.

Según Barnes, las limitaciones en la movilidad de los compradores extranjeros y el cambio de gustos de los compradores nacionales en cuanto a la tipología de viviendas, en favor de casas más grandes, con terraza y mejor ubicación, marcarán el mercado inmobiliario de lujo en Madrid lo que queda de 2020.

Esto supondrá un aumento de inversores europeos en detrimento de los latinoamericanos, según su directora Mónica Resino.

En cuanto a los compradores nacionales de alto poder adquisitivo, ya están pensando en rebajas de entre el 10 y el 30 sobre los precios publicados, con la vista puesta en zonas como el Viso (Chamartín), donde el aumento de la demanda puede mantener los precios actuales.

También en Barcelona, Barnes prevé que la demanda de viviendas de lujo con jardín o terraza crezca un 40 %, sobre todo en localidades alrededor de Barcelona, como Sant Just de Esplugues, Castelldefels y Gavà.

Asimismo, su portavoz en Barcelona, Elizabeth Hernández, cree que perderán peso en este mercado los compradores internacionales, aunque seguirá muy activa la demanda de inversores con liquidez que buscan refugio en la vivienda de lujo, ya que a largo plazo proporciona un mejor rendimiento que la bolsa y los bonos.

En Marbella, donde el 95 % de los clientes de Barnes son extranjeros, principalmente procedentes de Reino Unido, Bélgica, Suecia, Alemana, Francia y Rusia, la inmobiliaria prevé una caída de precios de entre el 15 % y el 20 % en las propiedades de menos de 5 millones de euros, mientras que en las de más de 5 millones no habrá bajadas de precio porque sus propietarios no necesitan liquidez.

«El superlujo no será una víctima del covid», ha asegurado una de las directoras de esa oficina, Marie-Laurence Van de Berg, a la espera de que se abran las fronteras para recibir clientes.

Aunque por el momento desde Barnes dicen no percibir inquietud en sus clientes por la posible creación de un impuesto a las grandes fortunas -salvo en Barcelona, donde sí les consta que hay preocupación-, consideran que es un tema que más adelante podría tener «gran impacto».

Noticias Relacionadas: