El presidente de Unicaja votó en contra de la declaración de su consejo
El presidente ejecutivo de Unicaja Banco, Manuel Azuaga.

El presidente de Unicaja votó en contra de la declaración de su consejo

11 abril, 2022
|
Actualizado: 11 abril, 2022 0:30
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente ejecutivo de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, ha votado en contra de la declaración institucional aprobada este viernes por su consejo de administración en la que, entre otras cosas, se rechazan las «injerencias políticas» en relación con la entidad y con los accionistas, clientes y empleados, han informado a EFE fuentes financieras.

Esto se produce en el contexto de la crisis que alcanza tanto a la entidad financiera como a su principal accionista, la Fundación Unicaja, a cuyos consejeros en el banco se les reprocha un supuesto alineamiento con el bloque del consejo de administración procedente de Liberbank, absorbida por Unicaja Banco.

Esos consejeros han sido criticados por alterar con su posicionamiento el reparto de poder interno pactado en aquella fusión, que dio mayoría al sector procedente de la antigua Unicaja.

El Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España están muy preocupados por la deriva en la gobernanza de Unicaja Banco, según aseguró recientemente la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, mientras tres consejeros independientes del banco dimitieron en un plazo de tres semanas.

Por su parte, el promotor de la plataforma ciudadana «Salvemos Unicaja», Pedro Moreno Brenes, ha dicho, ante la declaración aprobada este viernes, que «si Málaga entera, con sus instituciones y partidos a la cabeza, no reaccionan de inmediato contestando en la calle a este despropósito, es que tenemos los que nos merecemos».

El consejo de administración de Unicaja Banco había decidido realizar una declaración institucional a la vista de ciertas informaciones aparecidas en prensa sobre la entidad.

La declaración rechaza las «injerencias políticas en relación con la entidad y con sus grupos de interés» y añade sobre las «intromisiones» que «en el pasado se han demostrado muy negativas para la gestión e incluso la supervivencia de algunas entidades financieras».

También ha expresado Unicaja que «las manifestaciones realizadas desde diferentes ámbitos sobre la salida de la sede social de Málaga y sobre cualquier otro sesgo no profesional en la toma de decisiones son una rotunda falsedad».

Y precisa que «en ningún momento se ha planteado, discutido o sencillamente comentado en el seno del consejo de administración de Unicaja Banco ni siquiera la posibilidad de que se pudiera contemplar el cambio de la sede social de Unicaja Banco a ningún lugar fuera del municipio de Málaga». 

Noticias Relacionadas: