El presidente del Bundesbank prevé ‘varias’ subidas de tipos este año

El presidente del Bundesbank prevé ‘varias’ subidas de tipos este año

27 mayo, 2022
|
Actualizado: 27 mayo, 2022 16:39
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, prevé que en 2022 se aprueben varias subidas de tipos de interés con el fin de combatir el aumento de los precios, según informó este viernes el semanario «Der Spiegel».

«En nuestra reunión de junio tenemos que dar una clara señal de adónde lleva este viaje. Desde mi perspectiva actual tenemos luego en julio que dar un primer paso en los tipos (de interés) y le seguirán más en la segunda mitad del año», declara el presidente del banco central alemán a la publicación.

Nagel dice que no espera una reducción de la inflación, que tanto en Alemania como en el conjunto de la UE ha alcanzado el 7,4 %: «La inflación no caerá de la noche a la mañana, podrá tardar algo. Es importante que las expectativas de inflación a más largo plazo estén bien ancladas».

No obstante, Nagel se manifiesta optimista respecto a la evolución de la economía alemana y afirma que «no va tan mal: antes de la guerra contábamos para 2022 con un crecimiento de más del 4 %. Ahora podría quedarse en la mitad. Con un crecimiento de cerca del 2 % no está del todo mal».

El presidente del Bundesbank no cree probable un escenario de estanflación (alta inflación y estancamiento económico) y considera que «la situación sigue siendo sólida».

Nagel tampoco cree en el peligro de que en algunos países de la Unión Europea (UE) la situación se deteriore por sus elevados niveles de deuda y un incremento de los tipos de interés, como en Italia. Afirma que «es cierto que el nivel de deuda de Italia aumentó de nuevo durante la pandemia».

«Pero las perspectivas de riesgo en la deuda del Estado no son muy elevadas», constata Nagel, para quien el Banco Central Europeo (BCE) no debería intervenir en ayuda de algunos países mediante la compra de deuda para presionar sobre los tipos de interés y hace más fácil un nuevo endeudamiento.

«Las finanzas públicas de Italia, Alemania o de cualquier otro país no deben ser la medida para la política monetaria europea», zanja Nagel, para quien «no debemos participar en la financiación monetaria estatal». 

Noticias Relacionadas: