El primer problema de Sánchez y su reedición de los pactos de la Moncloa es su vicepresidente Iglesias

El primer problema de Sánchez y su reedición de los pactos de la Moncloa es su vicepresidente Iglesias

Iglesias afirma que "algunos" hablan ahora de reeditar los pactos de la Moncloa -el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que convocaría a los partidos para ese extremo- y opina que la clave del debate sobre el "gran acuerdo" es "quién paga la factura"
06 abril, 2020
|
Actualizado: 06 abril, 2020 0:57
|
PUBLICIDAD

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, dice estar de acuerdo con reeditar los pactos de la Moncloa si éstos sirven para defender los derechos sociales, pues en su opinión el «gran acuerdo» es necesario si lo que vincula a los partidos es «la dimensión social y democrática de la Constitución».

En una entrevista en eldiario.es, Iglesias afirma que «algunos» hablan ahora de reeditar los pactos de la Moncloa -el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que convocaría a los partidos para ese extremo- y opina que la clave del debate sobre el «gran acuerdo» es «quién paga la factura» de esta crisis.

Iglesias defiende que los salarios dignos, la vivienda y el interés general deben estar por encima de cualquier interés económico, y añade: «Si la Constitución española, en su dimensión más social y democrática, es el mínimo común denominador que nos vincula a todos los sectores políticos y sociales, yo creo que ese gran acuerdo es necesario».

También considera el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 que «la factura no la pueden pagar los de siempre, no solo porque sea una injusticia, sino porque es completamente ineficaz».

«Esta pandemia nos está enseñando que hay que proteger lo que es de todos, a los que nos cuidan, la industria, la capacidad adquisitiva de la gente a la que estamos pidiendo que resista en casa», asegura el vicepresidente segundo del Gobierno

Un ingreso mínimo vital sin fecha ni beneficiarios

También avanza en esa entrevista en Eldiario.es que el Gobierno trabaja para que para que haya un ingreso mínimo vital «lo antes posible». No hay fecha ni a quien beneficiará, según la ministra Nadia Calviño.

Iglesias defiende que el paquete de medidas que ha presentado el Gobierno es «histórico» y revela que se afrontará la salida de esta crisis «de manera contraria a 2008».

También alude Iglesias a algunas «lecciones» que en su opinión ha dejado esta pandemia, una de ellas que se necesita una «sanidad pública más fuerte».

«Esta pandemia nos está enseñando que hay que proteger lo que es de todos, a los que nos cuidan, la industria, la capacidad adquisitiva de la gente a la que estamos pidiendo que resista en casa», asegura el vicepresidente segundo del Gobierno.

Defiende además la gestión del Ejecutivo en un momento en el que «nadie sabía a ciencia cierta a lo que se enfrentaba».

Noticias Relacionadas: