El programa fiscal de VOX: Reducción de impuestos y gasto público y más renta disponible para las familias

El programa fiscal de VOX: Reducción de impuestos y gasto público y más renta disponible para las familias

VOX
04 noviembre, 2019
|
Actualizado: 04 noviembre, 2019 16:49
|
PUBLICIDAD

VOX, la formación de la derecha alternativa liderada por Santiago Abascal, defiende que hay que pagar impuestos, «pero sólo los necesarios para garantizar unos servicios públicos de calidad».

Y en VOX esta máxima, a diferencia de la izquierza, está muy definida. «En VOX», señala su programa electoral, «pensamos que los españoles son adultos y saben a qué deben dedicar el dinero que con tanto esfuerzo ganan».

En España es posible bajar los impuestos, pero eso solo se consigue con la eliminación del gasto público superfluo que permite reducir el esfuerzo fiscal de los españoles, lo que aumentará su capacidad de gasto y de ahorro, pero sobre todo aumentará su libertad de elección, destaca el programa de VOX.

Las figuras fiscales actuales desincentivan claramente el esfuerzo de los trabajadores, autónomos y empresarios, y son una escollo al libre intercambio de bienes y servicios. El tipo medio del IRPF no debe superar el tipo del Impuesto de Sociedades. «Una familia no debe pagar más impuestos que una empresa», defiende la formación.

Para conseguir todo esto, VOX propone en su programa electoral estas medidas fiscales:

Reducción de los tramos sobre el IRPF a dos, hasta 60.000€ y más de 60.000€.

• Rebaja progresiva de los tipos marginales de los tramos al 22% y al 30% respectivamente.

• El Impuesto de la Renta bajará en casi 3.000 millones de euros (2.867 millones). El IRPF se reduce para el 96% de los contribuyentes y para el 100% de los pagadores por rentas del trabajo.

Ahora las familias con más de 60.000 euros de base liquidable pagan un 45% de tipo máximo. Con la reforma pagarán un 30%.

El 97% de los trabajadores tendrá un tipo máximo del 22% en el IRPF. El dinero destinado a pagar las Necesidades Básicas del Contribuyente quedará libre de IRPF.

Esas Necesidades Básicas del Contribuyente se establecen en 7.000 euros para solteros menores de 65 años; en 14.000 euros para familias con dos hijos; y en 15.652 euros para familias con tres hijos. Mas de 17.100 euros para las de cuatro hijos. Y solo por poner un ejemplo, más de 18.500 euros para los hogares con cinco descendientes.

La exención de las Necesidades Básicas del Contribuyente se modera para las rentas más altas debido a su beneficio ya logrado a través de la rebaja del tipo máximo.

Si una vez aplicada las NBC la base liquidable sigue siendo positiva esta podrá reducirse por un conjunto de reducciones hasta un máximo de 10.000 euros para aquellas familias que tenga cuatro o mas hijos.

El ahorro dejará de tributar por su falso incremento provocado por la inflación.

La desgravación por planes de pensiones se dispara: frente a los 8.000 euros actuales se eleva a una horquilla entre los 20.000 euros y los 47.500 euros.

Impuesto sobre Sociedades

• Rebaja del tipo general al 22%.

• El ingreso a cuenta del Impuesto de Sociedades se calculará en función de los beneficios del trimestre anterior, no al cierre del ejercicio contable previo.

• Eliminación de deducciones, bonificaciones y simplificación del mismo.

Con el objetivo final de la libertad de amortización de activos, reducción de los plazos mínimos de amortización fiscal de los mismos para favorecer la inversión y el I+D+i

• Eliminación total de la doble imposición de los dividendos.

Posteriores rebajas del Impuesto de Sociedades, dependiendo de la capacidad presupuestaria de España y de su equilibrio fiscal, situaran el tipo de este tributo en el 12,5%

Creación urgente de un tipo beneficiado del 12,5% para la repatriación de beneficios generados por empresas españolas en el exterior y para la repatriación de unidades de producción implantada por empresas españolas en el extranjero.

IVA

• Liquidación del impuesto por criterio de caja. Sólo la diferencia entre el IVA cobrado y el IVA pagado debe ser ingresado en las arcas públicas.

• Eliminación para adquisición de primera vivienda

• Reducción en productos farmacéuticos de pediatría y geriatría

• Recuperación del IVA soportado por las asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro

• Eliminar la doble imposición actual que se produce en aquellos artículos ya gravados con impuestos especiales.

Otros impuestos

Derogación definitiva del Impuesto sobre el Patrimonio, porque grava doblemente la renta no consumida, dificultando el ahorro y no debe ser utilizado, como se ha venido haciendo, en función de necesidades extraordinarias de las Administraciones Públicas.

Derogación de los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana porque atacan los patrimonios familiares.

Creación de la Cuenta Corriente Fiscal que permitirá a los contribuyentes ir cargando contra los saldos deudores de la Administración los pagos que tengan que hacer a las administraciones (estatal, autonómica, local o de la Seguridad Social) hasta que sean liquidados por el neto resultante.


Noticias Relacionadas: