Tanto el presidente, Carlos Torres, como el consejero delegado, Onur Genç, han reconocido que la situación política en Turquía y la posibilidad de la devaluación de la lira turca son "vulnerabilidades" que introducen "riesgos" potenciales, aunque ya las han contemplado
El propio BBVA admite ‘riesgos potenciales’ en la opa sobre el Garanti turco
Vista de una pantalla con la cotización del BBVA en el parqué madrileño este lunes que muestra como los inversores han reaccionado con fuertes ventas al anuncio de lanzar una opa por el 50,15 % que no controla del turco Garanti por unos 2.249 millones de euros. EFE/ Vega Alonso Del Val

El propio BBVA admite ‘riesgos potenciales’ en la opa sobre el Garanti turco

15 noviembre, 2021
|
Actualizado: 15 noviembre, 2021 14:08
|

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, y el consejero delegado, Onur Genç, admiten «riesgos potenciales» en Turquia para al banco, pero, al mismo tiempo, han defendido hoy la oferta pública de adquisición (opa) lanzada este lunes por la entidad sobre el 50,15 % que no controla del banco turco Garanti, en la que desembolsaría un máximo de 2.249 millones de euros.

En una conferencia con analistas, ambos han asegurado que se trata de una «gran operación» que va a generar «muchos beneficios», aunque han reconocido que la situación política en Turquía y la posibilidad de la devaluación de la lira turca son «vulnerabilidades» que introducen «riesgos» potenciales, aunque ya las han contemplado.

Se trata de una operación que no solo es importante porque ayuda a corregir las «ineficiencias» de capital, es decir, el exceso de liquidez que tenía en su balance desde la venta de su filial estadounidense hace un año por unos 9.700 millones de euros, con la que se anotó unas plusvalías netas de unos 580 millones de euros.

La entidad ya anunció en su momento que destinaría ese dinero a fortalecer su presencia en los principales mercados donde opera, al tiempo que decidió recomprar hasta el 10 % de su capital.

Las posibilidades de crecimiento del país, pese a la volatilidad a corto plazo, son «muy elevadas», por sus «sólidos fundamentales», y tiene fuertes lazos comerciales con Europa y una población muy joven, (con una edad media de 32 años en 2020), lo que supone un elevado potencial de bancarización, han dicho.

Según han explicado, Garanti BBVA es el mejor banco del país, tiene un comportamiento financiero y de riesgos «diferencial», y está a la vanguardia de la transformación digital.

Asimismo, han recordado que la oferta, de 12,20 liras turcas por acción, supone una prima del 15 % respecto al precio de cierre de las acciones de Garanti el pasado 12 de noviembre, cuando terminaron la sesión a 10,58 liras, y es «muy atractiva para los accionistas minoritarios de Garanti BBVA», añadieron.

A media sesión, las acciones de BVVA se dejaban un 3,05 %, mientras que las de Garanti subían el 9,92 % en el mercado turco. 

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: