Los supervisores están "muy preocupados" por este asunto, ha dicho este jueves la directora general de Supervisión del Banco de España, Mercedes Olano
El ‘puzzle’ de la banca para hacer efectivas las sanciones a Rusia
El Banco de España ha recordado que los supervisores bancarios no son los responsables del cumplimiento de las sanciones financieras a Rusia, sino que en España, por ejemplo, esa función le corresponde al Ministerio de Economía, dirigido por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

El ‘puzzle’ de la banca para hacer efectivas las sanciones a Rusia

07 abril, 2022
|
Actualizado: 07 abril, 2022 15:16
|

 El Banco de España ha considerado este jueves que los organismos supervisores no están tardando en amonestar a los bancos que han incumplido las sanciones impuestas a Rusia, sino que tienen dificultades para saber cuáles deben aplicar y cómo, debido al «puzzle» que suponen las distintas normativas internacionales que existen.

Los supervisores están «muy preocupados» por este asunto, ha dicho este jueves la directora general de Supervisión del Banco de España, Mercedes Olano, en rueda de prensa para presentar la Memoria de Supervisión de 2021 de la entidad, al tiempo que ha recordado que la banca española tiene una exposición muy baja a Rusia.

Asimismo, ha recordado que los supervisores bancarios no son los responsables del cumplimiento de dichas sanciones, sino que en España, por ejemplo, esa función le corresponde al Ministerio de Economía.

Desde el punto de vista supervisor, la entidad está aconsejando a los bancos que refuercen sus departamentos legales y de «compliance» para asegurarse de que conocen las sanciones que tienen que cumplir y que las cumplen, y que hagan lo mismo con su gobernanza general para que la información llegue a los órganos de gobierno del banco.

Con respecto a la nueva Autoridad para la Defensa del Cliente Financiero, aprobada el pasado martes, ha confiado en que la coordinación con el Banco de España sea buena y ha abierto la puerta a la posibilidad de que acoja al departamento de Reclamaciones de la entidad supervisora, ya sean «las personas» o «los conocimientos».

Preguntada por el hecho de que la nueva Autoridad se ocupe de las reclamaciones inferiores a 20.000 euros ha dicho que al Banco no le parece «mal» ni cree que sea una señal de que el sistema anterior no funcionaba y ha destacado que se va a liberar a los juzgados de primera instancia, que es a donde iban esas reclamaciones.

Sobre los problemas que se están viviendo en la Fundación Unicaja, ha explicado que la idoneidad de su presidente, Braulio Medel, no es competencia del Banco sino del Protectorado dependiente de Economía, pero ha recordado que sí se encargan del estudio y seguimiento de la gobernanza de la entidad.

«Cualquier deterioro (de la gobernanza) se reflejará en su calificación y puede incidir en los requerimientos de capital», ha añadido.

También ha asegurado que de momento, en España no hay burbuja inmobiliaria, como ocurre en otros países europeos, pero ha admitido que los precios están subiendo, las ventas son más rápidas y se firman más hipotecas, al tiempo que ha recordado que en España, la vivienda siempre ha sido una inversión popular «en tiempos de incertidumbre». 

Noticias Relacionadas: