El reiterado mensaje del BBVA en su opa hostil sobre el Sabadell: hacen falta ‘entidades fuertes y solventes’
El BBVA reitera día a día los mensajes desde que lanzó en el pasado mes de abril su opa hostil sobre el Banco Sabadell sobre lo ‘magnifica’ que es la operación, que veta el Gobierno, no solo para los accionistas y trabajadores del banco, aunque estos se enfrentan a una ‘reestructuración de plantilla’, que no es otra cosas nada más que despidos, sino también para el conjunto de la sociedad espalola.
Hoy el ha tocado el turno al ‘country manager’ de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia. Afirma que lo realmente importante es tener “entidades fuertes y solventes, que darán más crédito y permitirán impulsar los proyectos de empresas y familias del país a futuro”. Así lo ha asegurado durante su intervención en un evento organizado por la Fundación Gresol en Reus, donde también ha remarcado que pensar en el número de entidades en términos de competencia “no es lo único relevante”. En los últimos siete años se han integrado tres jugadores, de los que dos eran muy relevantes, y, actualmente, no ha tenido impacto si miramos variables como los precios de las hipotecas o la financiación a empresas, ha enfatizado.
Peio Belausteguigoitia ha recalcado que el racional de la operación con Banco Sabadell es crear una entidad más grande y solvente, con la vocación de “integrar” el talento de Banco Sabadell junto al de BBVA. “Queremos crear entidades más fuertes en la que la suma de las partes tengan más valor que por separado”, ha añadido. Por otro lado, ha resaltado que la unión con Banco Sabadell permitirá incrementar la capacidad de la entidad integrada para conceder crédito a familias y empresas en 5.000 millones de euros al año.
BBVA asegura que en los tres últimos años ha concedido 60.000 millones de euros en nueva financiación a empresas
Peio Belausteguigoitia ha añadido que el banco ha ganado 175 puntos básicos de cuota en los últimos tres años debido a que el crédito a empresas en ese periodo ha crecido un 9,9%, frente a la caída del 4,3% del sector en el país. En los tres últimos años, BBVA ha concedido 60.000 millones de euros en nueva financiación a empresas. Cabe destacar que la entidad integrada no presenta problemas de competencia, ya que en todo el territorio nacional, sólo el 1,5% de las pymes trabajan en exclusiva con BBVA y Banco Sabadell, lo que supone que un gran mayoría cuenta, además, con otra entidad. Esta cifra se sitúa en el 3,6% para el caso de Cataluña.
Además, “con esta operación, damos a los accionistas (los legítimos propietarios) la opción de decidir si la oferta que hemos lanzado la consideran atractiva o no”, ha añadido, y ha recordado que la oferta ofrecida por BBVA a los accionistas de Banco Sabadell es muy atractiva dado el potencial significativo de sinergias. Asimismo, considerando las sinergias estimadas tras la fusión (850 millones de euros), el beneficio por acción se incrementa en aproximadamente un 27% para los accionistas de Banco Sabadell.
Faltan bancos competitivos
Por otro lado, ha explicado que el mercado financiero en el país es “muy competitivo”, debido, en parte, a que la presencia de competidores puramente digitales es cada vez más relevante, y tienen una presencia más significativa cada año de manera exponencial. En este sentido, ha subrayado que “el sistema financiero es, ha sido y seguirá siendo muy competitivo”. Además, ha explicado que gracias a los avances tecnológicos, cualquier cliente se puede dar de alta en un nuevo banco en “cinco minutos”.
El ‘country manager’ de BBVA en España ha recalcado que faltan bancos competitivos en Europa y a nivel mundial, ya que no hay ninguna entidad financiera entre las 25 más importantes del mundo, por capitalización. “En Europa existe una fragmentación que impide crear gigantes para competir”, ha dicho, a la vez que ha asegurado que “hacia adelante es muy importante el tamaño de las empresas que vayamos construyendo”.