El Sabadell se suma a la lista de entidades que cancelan el dividendo en 2020 por la crisis del coronavirus
Banco Sabadell no abonará dividendo en 2020 como medida de prudencia ante los efectos de la crisis del coronavirus, ha anunciado la entidad este miércoles tras una reunión extraordinaria de su consejo de administración.
En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMMV) ha explicado esta decisión, que implica que el Sabadell se suma a la lista de entidades financieras que han modificado su política de dividendos tras las recomendaciones del Banco Central Europeo.
Ya ayer el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, el consejero delegado, Jaime Guardiola, y la alta dirección de la entidad, incluida la de la filial británica TSB, anunciaron que renunciaban al cobro de la retribución variable de 2020 como «acto de responsabilidad» ante la pandemia de coronavirus.
«Se trata -según dijo Oliu en un comunicado- un acto de responsabilidad en un momento en el que todos debemos actuar con el máximo compromiso y solidaridad».
En la reunión de hoy, se ha agradecido la renuncia al variable de 2020 de todos estos miembros de la dirección, ha explicado el banco en un comunicado, en el cual reitera su «compromiso con el mantenimiento del empleo» en la entidad.
Banco Sabadell fue de las pocas empresas catalanas cotizadas que no aplazó su Junta por la crisis del coronavirus, ya que la celebró por medios telemáticos el pasado 26 de marzo.
En esa Junta acordó distribuir un dividendo bruto de 0,04 euros con cargo al ejercicio de 2019, de los cuales 0,02 euros se abonaron como dividendo a cuenta el pasado 24 de diciembre y otros 0,02 euros a partir del 3 de abril.
La remuneración total de 0,04 euros a cargo de 2019 suponía un pay out del 40 %, es decir, destinar el 40 % de las ganancias de ese año a remunerar a los accionistas.
En dicha Junta Oliu ya advirtió de que la crisis provocada por la pandemia de coronavirus suponía un «reto descomunal, del que no tenemos precedentes», y auguró que la entidad saldría airosa de esta situación, pese a que tendría que asumir «algún sacrificio».
En este contexto, Banco Sabadell ha anunciado esta tarde que no abonará dividendo con cargo a los resultados de 2020, «a la vista de la crisis ocasionada por el COVID-19», ha asegurado a la CNMV.
Banco Sabadell ha puesto en marcha en las últimas semanas diversas iniciativas para «acompañar» a sus clientes durante el estado de alarma por la COVID-19, entre ellas la instauración del pago semanal a proveedores o el adelanto del pago del subsidio de desempleo y las pensiones.
También ha aplazado el pago de tres meses del alquiler social a las familias vulnerables cuya vivienda forma parte del Fondo Social de Vivienda y ha aplicado una moratoria de hasta doce meses en el capital de las hipotecas de algunos clientes.
Durante la reunión de hoy del consejo se han analizado y valorado todas esas medidas adoptadas en las últimas semanas, y se han detallado las actuaciones realizadas para facilitar el trabajo a la plantilla del banco, ha precisado el Sabadell en un comunicado.
Asimismo, el consejo de administración ha querido agradecer a los empleados su «enorme compromiso y profesionalidad», y «muy especialmente» a su red comercial, y ha reiterado su compromiso con el mantenimiento del empleo.