Programas del sabado
El Santander advierte al Gobierno, que al igual que las empresas, tiene que controlar el gasto
El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha insistido en que han ofrecido al Gobierno y a las comunidades autónomas su colaboración para canalizar los fondos europeos, pero ha dejado claro que, por el momento, no han podido actuar como intermediarios, por lo que desconocen si están llegando a la economía real.

El Santander advierte al Gobierno, que al igual que las empresas, tiene que controlar el gasto

La inflación reduce la renta disponible y obliga a "gestionar los costes", una situación que "aplica a todos, al Gobierno, a las empresas y a las pensiones", ha argumentado el "número dos" del Banco Santander
26 abril, 2022
|
Actualizado: 26 abril, 2022 15:47
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha advertido este martes al Gobierno de que, al igual que las empresas, tiene que controlar el gasto ante el aumento de la inflación.

Así ha respondido -durante la rueda de prensa de la presentación de los resultados del banco- a la pregunta de cuál es su opinión sobre la revalorización de las pensiones con el IPC.

La inflación reduce la renta disponible y obliga a «gestionar los costes», una situación que «aplica a todos, al Gobierno, a las empresas y a las pensiones», ha argumentado el «número dos».

Además, para evitar lo que los economistas llaman «efectos de segunda ronda», ha pedido prestar más atención a la inflación subyacente, aquélla que excluye el efecto de la energía.

Por otro lado, ha insistido en que el Santander ha ofrecido al Gobierno y a las comunidades autónomas su colaboración para canalizar los fondos europeos, pero ha dejado claro que, por el momento, no han podido actuar como intermediarios, por lo que desconocen si están llegando a la economía real.

Sin embargo, ha recordado que, durante la pandemia, los bancos desempeñaron un papel clave para que la financiación con avales del ICO llegara a las empresas, que posteriormente pidieron extensiones del vencimiento del 75 % del volumen de préstamos concedidos.

La gran mayoría de estos vencimientos se producen ya en abril, pero otros se alargarán en los próximos meses, hasta finales de septiembre, y, a pesar de que la situación económica ha empeorado tras la guerra en Ucrania, Álvarez no es «particularmente pesimista».

De hecho, ha señalado que la economía sigue creciendo, aunque posiblemente lo haga «un punto (porcentual) menos de lo previsto inicialmente», y algunos sectores, como el turismo, tienen hoy mejores perspectivas que hace unos meses.

Por todo ello, el banco espera que la actividad hipotecaria en España continúe fuerte este año.

INTERÉS POR MÉXICO

El consejero delegado del Santander sigue reconociendo el interés de la entidad por participar en la venta del negocio de banca minorista de Citi en México, Banamex, que el actual propietario valoraba a principios de año en unos 4.500 millones de dólares.

No obstante, ha avisado de que la decisión de participar en el proceso, que puede alargarse hasta finales de 2023 o incluso 2024, se tomará teniendo en cuenta la rentabilidad de la operación y siempre que no haya necesidad de ampliar capital y sean bienvenidos.

Sobre este último punto, ha querido dejar claro que el banco tiene «buena relación» con todos los gobiernos y también con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el que recientemente se volvió a reunir la máxima ejecutiva de la entidad, Ana Botín.

EXPOSICIÓN A RUSIA

Álvarez ha vuelto a insistir en que el riesgo del Santander a Rusia y a Ucrania es «insignificante, unos 70-80 millones», pero ha explicado que el conflicto bélico desatado tras la invasión rusa ha obligado a trabajar de manera ardua para aplicar las sanciones.

Dicho esto, la mayoría de clientes rusos del Santander no se ven afectados por esas sanciones, ha aclarado, y el director financiero, José García Cantera, ha añadido que en total el banco tiene 74 millones en hipotecas a clientes rusos, en su mayoría residentes en España, y cuatro millones concedidos a empresas. 

Noticias Relacionadas: