El Santander aspira a bancarizar a 10 millones de personas en América Latina
El Banco Santander tiene como objetivo «inmediato y urgente» ofrecer acceso a servicios financieros por primera vez a más de 10 millones de personas en América Latina en los próximos años mediante el uso de soluciones digitales para pagos y transferencias.
Durante la inauguración este martes del Foro Latibex, el consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair, ha destacado que el grupo es uno de los tres bancos más importantes de Brasil, México, Chile, Argentina y Uruguay y cuenta con 55 millones de clientes en la región.
Sin embargo, a pesar de estos datos, en Latinoamérica sigue habiendo alrededor de 300 millones de personas sin acceso a los servicios bancarios o escasamente «bancarizados», por lo que el Santander confía en incorporar en el corto plazo a más de 10 millones de personas.
En un año marcado por la crisis del coronavirus, el directivo ha querido mostrar su optimismo sobre el futuro económico de América Latina, una región que cree «firmemente» que saldrá fortalecida tras la pandemia.
Desde el punto de vista sanitario, ha explicado, se observa un progresivo descenso de los niveles de contagio y a nivel económico, la región inició su recuperación entre los meses de mayo y junio, y sorprendió también con una evolución del PIB mejor de la anticipada.
En Brasil, la reactivación está bastante avanzada y varios sectores, como manufacturas y comercio minoristas han recuperado ya niveles «precovid» entre agosto y septiembre, con el apoyo de las políticas fiscal y monetaria.
En Chile, además de la recuperación de la economía, el consejero delegado ha destacado el apoyo a la reforma de la Constitución con la idea de avanzar hacia una sociedad más igualitaria e inclusiva.
En el caso de México, ha considerado que la entrada en vigor este año del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá ha fortalecido los vínculos económicos entre los tres países y está impulsando el crecimiento de sus exportaciones.
Y, por último, de Argentina, ha señalado que en un período tan difícil como el actual, el país ha sido capaz de cerrar con éxito un canje de deuda con los acreedores internacionales.
Al margen de la situación económica de cada país, el máximo responsable de Santander España opina que la salida de la crisis debe convertirse en una oportunidad para que España y la Unión Europea potencien las relaciones con América Latina.
«Sabemos del interés y liderazgo del Gobierno de España en el seno de la UE para impulsar estas relaciones», ha añadido.