El Santander, socio de referencia para la financiación de las reformas de viviendas de Effic
Effic, la nueva marca lanzada por Anticipa Real Estate y Aliseda Inmobiliaria para operar como agente rehabilitador, ha incorporado al Banco Santander como socio de referencia para la financiación de las reformas de viviendas.
El agente rehabilitador es la figura encargada de gestionar a las comunidades de vecinos las ayudas provenientes de los fondos europeos Next Generation para la rehabilitación energética de viviendas y también los proyectos y las obras.
Effic nace avalado por las más de 50.000 reformas en viviendas que han realizado Anticipa y Aliseda en más de 3.000 municipios: «Disponemos de la experiencia, el talento, la plataforma tecnológica y las redes de colaboradores locales necesarias para ofrecer las máximas garantías como agente rehabilitador, así como para seguir siendo un referente dentro del mercado», señala el consejero delegado de Anticipa y Aliseda, Eduard Mendiluce, en un comunicado.
El directivo ha incidido en que la alianza con el Banco Santander «garantiza el liderazgo del proyecto en la gestión de los fondos para rehabilitación de vivienda»; mientras que Jorge Fernández Cascán, director de financiación personal en Santander España, explica que su papel será «asesorar a los clientes, adaptando las condiciones de pago a sus distintas necesidades de actuaciones».
Como agente rehabilitador, Effic ayudará a los propietarios de viviendas a conseguir los objetivos de eficiencia energética para acceder a las subvenciones derivadas de los fondos Next Generation, lo que supone gestionar de manera integral todo el proceso de reforma, desde el estudio energético de los inmuebles, pasando por la financiación y la propia reforma, hasta la gestión de las ayudas.
Su página web (effic.es) ofrece un simulador energético, que permite introducir los datos básicos de la vivienda e instalaciones para determinar la reducción de emisiones y el ahorro en las facturas de suministros tras la rehabilitación propuesta, y un simulador financiero, donde el usuario podrá calcular las condiciones de financiación del proyecto con el Banco Santander .
Las principales adecuaciones impulsadas por Effic se basarán en instalación de generadores térmicos y de agua caliente sanitaria con eficiencia energética, la instalación de sistemas de aerotermia para climatización y agua caliente, y cambios en las carpinterías exteriores de las viviendas y tratamiento de fachadas.
Tras la reforma, se tramitará la nueva certificación energética y la subvención de la Unión Europea y un valorador aportará una estimación del nuevo valor del inmueble, que podría aumentar hasta un 10 %.
El programa europeo de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas prevé una subvención directa del coste del proyecto del 40 % (limitado a 3.000 euros), siempre que el mismo permita reducir la demanda energética anual en un 7 % y el consumo de energía primaria no renovable en un 30 %.
Adicionalmente, permite una deducción de la cuota íntegra estatal del IRPF de hasta un 40 % del importe no subvencionable.
Aliseda Inmobiliaria es una sociedad conjunta del fondo de inversión Blackstone (51 % del capital) y el Banco Santander (49 %) para la gestión inmobiliaria de 10.300 millones de euros de activos y créditos inmobiliarios procedentes del Banco Popular, que gestiona 80.000 inmuebles y 40.000 colaterales inmobiliarios, mientras que Anticipa es una compañía especializada en la gestión de activos inmobiliarios y préstamos hipotecarios.