El sector bancario, de villano en la crisis financiera de 2008 a héroe en la del covid, según el Tesoro español

El sector bancario, de villano en la crisis financiera de 2008 a héroe en la del covid, según el Tesoro español

la banca comenzará a notar los riesgos de los créditos concedidos a partir del próximo año, cuando finalicen los avales del ICO, por lo el secretario general del Tesoro insta a sus responsables a provisionarse de recursos y a llevar a cabo una "gestión valiente
28 mayo, 2021
|
Actualizado: 28 mayo, 2021 16:45
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio, un organismo adscrito a la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa del Ministerio de  Asuntos Económicos y Transformación Digital, dirigido por Nadia Calviño, ha asegurado hoy que a pesar de que el sector bancario fue el origen de la crisis financiera de 2008, en la provocada por la pandemia por la covid-19 ha sido «una solución».

El responsable ministerial ha hecho esta afirmación durante el transcurso de una ponencia impartida con motivo de la celebración del 145 aniversario de la fundación de la caja de ahorros que evolucionó hasta convertirse en el actual grupo Ibercaja.

Ha admitido que hasta febrero del año pasado, «parecía difícil» la posibilidad de una crisis de origen interno en sector, y que un mes después, una vez establecidos los confinamientos para hacer frente al virus, comenzaron a verse los primeros efectos negativos de la pandemia sobre la economía.

San Basilio ha destacado, sin embargo, que la «respuesta» de las instituciones financieras fue diferente gracias a las «lecciones» aprendidas durante la anterior crisis, y se produjo de forma inmediata con medidas a nivel europeo para dar confianza a los mercados y al sector.

En relación a este punto, ha señalado que la banca llegó a unos acuerdos rápidos con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para ofrecer unos avales por 100.000 millones de euros a los sectores más afectados, además de consignar 120.000 más para financiar préstamos.

Un «papel fundamental» el jugado por las entidades bancarias, ha añadido, al que se sumaron otras medidas como las moratorias para el pago de hipotecas a particulares y a los sectores económicos más dañados por la pandemia.

Ha admitido que al inicio de la crisis se habló de la posibilidad de consignar unos 20.000 o 30.000 millones de euros para los avales, aunque finalmente se optó por los 100.000 millones, cantidad a la que se sumaron otros 15.000 la semana a fin de posibilitar que la economía española continúe en la «senda de crecimiento» que ha emprendido.

El secretario del Tesoro ha instado a la banca a provisionar todo el crédito necesario para invertir en la recuperación y transformación del sector empresaria, y a fomentar la utilización de los avales del ICO.

Ha destacado, sin embargo, que la banca comenzará a notar los riesgos de los créditos concedidos a partir del próximo año, cuando finalicen los avales del ICO, por lo que ha instado a sus responsables a provisionarse de recursos y a llevar a cabo una «gestión valiente».

Noticias Relacionadas: