El Sepe cambia de nombre e incluye a los inmigrantes como prioritarios a la hora de buscar empleo
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros extraordinario, este viernes en Madrid.- EFE/Rodrigo Jiménez

El Sepe cambia de nombre e incluye a los inmigrantes como prioritarios a la hora de buscar empleo

03 diciembre, 2021
|
Actualizado: 03 diciembre, 2021 17:02
|

El Gobierno ha aprobado un anteproyecto de Ley de Empleo que cambia el nombre el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a Agencia Española para el Empleo, que ofrecerá itinerarios personalizados y en la que las empresas deberán publicar obligatoriamente sus ofertas de trabajo que el organismo público gestionará. Además, incluye a los inmigrantes como colectivo prioritario para los servicios público de empleo a la hora de buscarles un trabajo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha desecho en elogios con este cambio. Dice la ministra que este anteproyecto convertirá el SEPE «en una gran agencia pública» al modernizarlo, «digitalizarlo de arriba a abajo» y ganar así «en rapidez, agilidad, flexibilidad».

Esta futura agencia para el empleo ofrecerá una cartera básica de servicios en materia de orientación, formación, intermediación y asesoramiento para el empleo y proporcionará a cada demandante un profesional tutor que le diseñe una atención personalizada.

La nueva Ley de Empleo, destaca Yolanda Díaz, amplía la lista de colectivos de atención prioritaria para las políticas de empleo en la que, además de jóvenes, parados de larga duración o mayores de 45 años, añade a personas con capacidad intelectual límite, con trastornos del espectro autista o inmigrantes, la que ministra denomina migrantes.

También incorpora a beneficiarias de protección internacional, mujeres víctimas de violencia de género, personas que pertenecen a minorías étnicas o trabajadores de sectores en reestructuración.

Las empresas privadas, obligadas a publicar sus ofertas de trabajo en el nuevo SEPE para evitar «discriminaciones» y falta de «transparencia»

Las empresas, ha explicado Díaz, deberán comunicar a la agencia todas sus vacantes, en un «ejercicio de transparencia que permitirá mejorar el acceso al empleo y, además, hacer un seguimiento efectivo de las necesidades del mercado de trabajo».

En este sentido, ha subrayado el papel que van a tener las empresas en esta reforma en lo que ha señalado como «ejemplo de colaboración público-privada» y que ha destacado, se guiará por los principios de «no discriminación», «transparencia» y «eficiencia». Las empresas, sin embargo, se han negado en rotundo a aceptar las reforma laboral que impulsa Yolanda Díaz.

Díaz ha recordado que la mejora de estas políticas era de una de las recomendaciones de país que Europa llevaba haciendo a España  desde hace tiempo y ha reconocido que había «un consenso negativo» sobre su funcionamiento recordando la evaluación negativa que hizo la AIREF.

También ha enmarcado esta reforma «estructural» en lo comprometido con Bruselas para la modernización del mercado laboral español, en el denominado componente 23.

En total, ha recordado Díaz, los presupuestos generales del Estado para 2022 contemplan una partida de 7.648 millones para políticas activas de empleo, la mayor de la historia.

Nuevos y más organismos públicos

La ley incorporará tres tasas para medir las políticas activas de empleo: la de empleabilidad, la de intermediación y la de cobertura para monitorizar los parámetros de incorporación de las personas al mercado laboral; el impacto y la promoción del nivel laboral y formativo y también el grado de protección frente al desempleo.

Dentro de este anteproyecto, se crea el Sistema Estatal de Empleo, que estará integrado por el Gobierno, comunidades autónomas y agentes sociales, y en cuya gobernanza participará también la Conferencia Estatal de Empleo.

También recoge una nueva figura, los acuerdos y recomendaciones específicas para el fomento del empleo digno, que se formularán por la Conferencia Sectorial de Empleo, al tiempo que se crea la Oficina de Análisis del Empleo, para fomentar la investigación y estudio en torno al empleo y desarrollar formación para empleados públicos.

El Consejo de Ministros ha aprobado también la Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo 2021-2024, que se centra en personas y empresas, acompañando de manera personalizada a demandantes de empleo y prestando un servicio individualizado a empleadores.

Esta estrategia también contempla mejorar las capacidades de los servicios públicos de empleo para que puedan prestarlos a través de nuevos canales y mejorando su accesibilidad además e impulsar la transformación digital.

 Asimismo, aborda la planificación, la actualización y el acceso a la formación para el empleo e impulsa el intercambio de conocimiento entre las diferentes organizaciones implicadas en este objetivo.

Por último, el Consejo ha dado el visto bueno al Plan Anual de Política de Empleo (PAPE) para el que se han consignado cerca de 2.111 millones de euros y distribuidos entre las comunidades autónomas atendiendo a los criterios aprobados en la Conferencia Sectorial de Empleo del 28 de abril de 2021.

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: