El socialista Scholz se defiende de la acusación de fraude fiscal en el banco Warburg
El canciller alemán, Olaf Scholz.

El socialista Scholz se defiende de la acusación de fraude fiscal en el banco Warburg

19 agosto, 2022
|
Actualizado: 19 agosto, 2022 15:59
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El canciller alemán, Olaf Scholz, rechazó este viernes ante una comisión parlamentaria toda responsabilidad en un caso de fraude fiscal en el marco de manipulaciones en la venta y compra de acciones por parte del banco Warburg.

«No tuve ninguna influencia en el caso del banco Warburg. No hubo ninguna influencia de parte de la política en el proceso fiscal», dijo Scholz ante la comisión del Parlamento regional de la ciudad estado de Hamburgo.

El caso del Warburg pertenece al llamado escándalo del cum-ex en torno a prácticas bancarias en que creaba una especie de carrusel de compra y ventaja de acciones para, al final, reclamar la devolución de impuestos que no se habían pagado nunca.

Esta práctica representó pérdidas de miles de millones para el fisco y ha habido la sospecha de que Scholz, en sus tiempos alcalde-gobernador de Hamburgo, colaborase con los banqueros Christian Olearius y Max Warburg para evitar que la práctica se persiguiera adecuadamente.

Según Scholz, la sospecha está basada en «conjeturas que no tienen ningún apoyo». El personalmente asegura no conocer los detalles de la investigación que hizo la Administración de impuestos al respecto en sus tiempos de alcalde y, posteriormente, en sus tiempos de ministro de Finanzas.

Acerca de una conversación con el entonces titular de Finanzas de Hamburgo y actualmente alcalde gobernador, Peter Tschentscher, Scholz compareció hoy por segunda vez ante la comisión y los planes iniciales era que fuera su última comparecencia pero los grupos parlamentarios de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y La Izquierda quieren ampliar el mandato de la investigación e interrogar a Scholz por tercera vez.

Además, la CDU se plantea abrir una segunda investigación no ya en el Parlamento regional sino en la Cámara Baja del Parlamento federal (Bundestag).

El presidente de la CDU y líder de la oposición en el Bundestag, Friedrich Merz, dijo en declaraciones al diario «Handelsblatt» que no creía «una sola palabra» a Scholz acerca de que no recordara las conversaciones que tuvo  sobre el caso.

«Cuando se trata de reclamaciones de impuestos de cifras millonarias contra un banco en la propia ciudad no se olvida el contenido de las conversaciones al respecto», dijo Merz.

Noticias Relacionadas: