El Supremo investiga a Ábalos por pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, malversación y cohecho
El Tribunal Supremo ha abierto una causa penal contra el exministro de Transportes, ex secretario de Organización del PSOE y mano derecha de Sánchez para ganar la Secretaría General a Susana Díaz, y diputado por Valencia José Luis Ábalos, al apreciar indicios de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación por su papel en el caso Koldo.
La Sala de lo Penal ha acordado este jueves asumir solo la investigación de Ábalos y mantener el resto de la causa en la Audiencia Nacional, salvo cuando se aprecie una conexión material inescindible con los hechos investigados respecto al exministro. El instructor será el magistrado Leopoldo Puente.
Según el Supremo, sobre Ábalos, exmano derecha de Sánchez, hay indicios de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación
Tras analizar la exposición razonada del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, la Sala concluye que «los hechos descritos, sin perjuicio de lo que pudiera resultar de la investigación, pudieran ser constitutivos, de acuerdo con la exposición razonada, de un delito de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, de cohecho y de malversación». Este último no estaba en la exposición razonada, sino que lo incorpora el Supremo a la causa.
«Resulta, pues, imprescindible continuar la investigación sobre los mismos y sobre la participación en ellos de la persona aforada José Luis Ábalos Meco, siendo competente para ello esta Sala», añade.
En base a ello, la Sala pide a la Audiencia que remita «cuantos datos resulten de las diligencias que se practiquen y que tengan relación con los hechos atribuidos provisionalmente» a Ábalos.