El Supremo insta a la CNMV a informar sobre las sanciones impuestas al Banco Popular

El Supremo insta a la CNMV a informar sobre las sanciones impuestas al Banco Popular

02 diciembre, 2020
|
Actualizado: 02 diciembre, 2020 14:17
|
PUBLICIDAD

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso presentado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) contra la decisión del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno que le instaba a revelar a un particular detalles sobre sanciones impuestas al extinto Banco Popular.

En su recurso, la CNMV alegaba que la ley del mercado de valores constituye un régimen jurídico específico de acceso a la información, pero el Supremo considera que «resulta de aplicación, total o parcialmente, la normativa contenida en la Ley de transparencia».

No toda la información recabada por la autoridad supervisora puede considerarse información confidencial, señala el Supremo, que recuerda que la ley del mercado de valores alude a «informaciones o datos confidenciales que la CNMV u otras autoridades competentes hayan recibido en el ejercicio de sus funciones relacionadas con la supervisión e inspección…».

De ahí cabe inferir que no se considera confidencial «toda» la información recibida, ya que la norma no lo precisa así.

El Supremo destaca que los límites al acceso a la información deben interpretarse «de forma estricta, cuando no restrictiva, ya que sólo son aceptables las limitaciones que resulten justificadas y proporcionadas».

Limitar el derecho de acceso a la información «no constituye una potestad discrecional de la administración», añade el Supremo, algo que sólo es posible en supuestos legalmente establecidos, debidamente acreditados y proporcionados.

El alto tribunal ha desestimado el recurso de la CNMV contra una sentencia de 25 de junio de 2019 dictada por la sección séptima de la Sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, y entiende que la ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno prevalece sobre la ley del Mercado de Valores.

Noticias Relacionadas: