Programas del sabado
El tercer consejero que dimite de Unicaja en menos de un mes alude a problemas de gobernanza
Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco.

El tercer consejero que dimite de Unicaja en menos de un mes alude a problemas de gobernanza

09 marzo, 2022
|
Actualizado: 09 marzo, 2022 1:02
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero de Unicaja Banco Manuel González Cid, que ha renunciado a su cargo en la que es la tercera marcha de un integrante independiente del consejo de administración de esta entidad en las últimas tres semanas, se va «por estar disconforme con el desarrollo de la gobernanza del banco».

Ese es el motivo que se aduce en la comunicación que la entidad ha efectuado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de quien ha ejercido como consejero coordinador independiente y que no ha llegado a cumplir un año en este órgano del banco.

Esta renuncia llega en un contexto de temor expresado desde algunos ámbitos sobre una alteración del reparto de poder interno pactado en Unicaja Banco tras absorber a Liberbank, proceso que resultó con mayoría de la antigua Unicaja.

Fuentes financieras han explicado a EFE que Manuel González gozaba de un perfil financiero con perspectivas de futuro en la entidad y que ejercía -como coordinador de los consejeros independientes- un papel de contrapeso de la presidencia y suponía una figura diferencial respecto al resto de consejeros.

González fue nombrado en representación de la antigua Unicaja cuando esta entidad absorbió a Liberbank hace casi un año.

El motivo de esta renuncia es diferente por ejemplo a la expresada con la anterior marcha, la de la consejera también independiente Ana Bolado y hasta entonces presidenta de la Comisión de Nombramientos.

En aquel caso se justificó «a la vista de la decisión adoptada por el consejo de administración, por mayoría, el pasado 15 de febrero, que supondrá la reducción del número de consejeros independientes».

El consejo de administración ha acordado este martes, por unanimidad, iniciar el proceso para cubrir la vacante de Manuel González, designar a María Luisa Arjonilla López como consejera coordinadora de la sociedad y una reconfiguración de tres de sus comisiones de apoyo.

Arjonilla, que tiene carácter de independiente y entró en representación de la antigua Unicaja, presidirá las comisiones de riesgos y de tecnología e innovación, mientras que la de nombramientos la encabezará María Luisa Garaña.

Noticias Relacionadas: