El tercer grado de Rato, bloqueado en pleno estado de alarma por coronavirus

El tercer grado de Rato, bloqueado en pleno estado de alarma por coronavirus

Por lo general, se suele conceder a los reos que, como el expresidente de Bankia, hayan cumplido al menos un cuarto de su condena
18 marzo, 2020
|
Actualizado: 18 marzo, 2020 18:12
|
PUBLICIDAD

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato deberá esperar para conseguir su tercer grado penitenciario después de que Instituciones Penitenciarias haya suspendido la reunión de la junta de tratamiento, prevista para este miércoles, en pleno estado de alarma por la crisis del coronavirus.

Según han informado a Efe fuentes del entorno del exministro, la junta tenía previsto revisar hoy la situación de Rato, que desde finales de octubre de 2017 cumple su condena a cuatro años y medio de prisión por apropiación indebida en el caso de las tarjetas «black» de Caja Madrid en la cárcel madrileña de Soto del Real.

El que fuera presidente de Bankia es, actualmente, el único de los condenados por dicho escándalo que aún no goza del tercer grado, o régimen que se aplica a quienes, por sus circunstancias personales o penitenciarias, estén capacitados para vivir en semilibertad.

Por lo general, se suele conceder a los reos que, como el exministro, hayan cumplido al menos un cuarto de su condena, aunque también puede decretarse a tenor de otros aspectos como la personalidad y el historial individual, familiar, social y delictivo del interno, la duración de las penas o el medio al que retorna.

A finales de año, ya se le denegó su petición al valorar que aún está pendiente de la sentencia por la salida a bolsa de la entidad, causa en la que la Fiscalía Anticorrupción solicitó para él una pena de ocho años y medio de prisión por estafa a inversores y falsedad contable.

Apenas tiempo más tarde, el pasado febrero, la prisión concedía a Rato un permiso para salir del centro durante dos bloques de seis días, propuesta que fue aprobada por el juez de Vigilancia Penitenciaria con el informe favorable del Ministerio Público; ese mismo mes, el exministro disfrutaba del primero de ellos.

Sin embargo, con motivo de la declaración del estado de alarma ante la crisis del coronavirus, el Ministerio del Interior suspendía «todas las salidas de permiso, programadas, y cualquier otra salida, salvo por causas de fuerza mayor o situación de necesidad», con lo que Rato deberá esperar para gozar del resto de días.

Además del salto al parqué de Bankia, el que fuera director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) aún tiene abierto ante la justicia madrileña el conocido como «caso Rato» sobre el origen de su patrimonio, que desde 2015 le investiga por supuesta corrupción entre particulares, fraude fiscal y blanqueo.

Las pesquisas, que aún se encuentran en fase de instrucción después de que la Audiencia Provincial de Madrid obligara al juez Antonio Serrano-Arnal a agrupar todas las piezas en una causa conjunta cuando ya había procesado al expresidente de Bankia por los contratos de publicidad de la entidad, deberán concluir, en principio, el próximo junio. 

Noticias Relacionadas: